PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 23 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades / La Gaceta

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Nostalgia del ocho negro

Eduardo Antonio Parra escribe, en este artículo de la revista La Gaceta nº 557, sobre el billar. Cuenta cómo se inició en el juego, influido por el entusiasmo que siempre tuvo su padre hacia el billar, ese deporte-vicio que en un momento de su vida tuvo que suprimir de su rutina para poder conseguir un trabajo digno. Describe la atmósfera del salón de billar con lujo de detalles y comenta que el juego es como una metáfora del tiempo, del mundo de la evolución. Si bien no frecuenta los salones de billar desde que era un joven estudiante, de vez en cuando en su cerebro escucha aún el entrechocar de las bolas y sobre todo la emoción de estar con el ocho negro, cuando de un solo tiro dependen la derrota o la victoria.

[15/6/2017 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Cien años de filosofía en Hispanoamérica

La revista La Gaceta nº 557, publica la introducción Margarita Valdés al libro "Cien años de filosofía en Hispanoamérica (1910-2010)", que recopila un conjunto de ensayos del último siglo en los países latinoamericanos de habla hispana. Comenta que la comunidad de idioma es mucho más significativa para la filosofía que la cercanía geográfica. El libro recorre las grandes corrientes filosóficas de Latinoamérica desde que comenzaron a publicarse obras originales de filosofía escritas en esos países, desde principios del siglo XX, y pretende reconstruir el pasado intelectual de la región reflejando los intereses, las preferencias, y las valoraciones de los escritores filosóficos más representativos.

[01/6/2017 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

El tráfago del mundo

La revista La Gaceta en su nº 556 publica el prólogo de Rafael Vargas a la publicación de la correspondencia entre Octavio Paz y Jaime García Terrés. El libro es un conjunto de documentos muy valiosos para conocer la labor de los círculos de escritores y artistas protagonistas de la renovación de las letras y las artes mexicanas en la década de 1950 y los años subsiguientes.

[18/5/2017 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Gonzalo Rojas: una sempiterna ambivalencia

En este artículo de la revista La Gaceta nº555 Adriana Valdés publica el texto que leyó en la presentación del libro sobre Ricardo Rojas El volcán y el sosiego en la Feria Internacional del Libro de Santiago en 2016. Valdés describe los puntos que más han llamado su atención de esta profunda biografía escrita por Fabienne Bradu, y hace especial hincapié en el mapa de oposiciones y tensiones que encuentra tanto en la obra de Rojas como en el libro de Bradu. La autora contrasta la sensibilidad varonil y la rigurosa formación intelectual de Rojas con la sensibilidad y el ambiente intelectual de América Latina en la actualidad.  

[04/5/2017 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Mercados abiertos, pactos sociales

La revista La Gaceta, en su nº 555, publica la introducción al libro "Mercados abiertos, pactos sociales" de David Ibarra. La obra es una disección de las grandes transformaciones y deformaciones económicas y sociales de las últimas décadas, y una propuesta para lograr un mejor equilibrio público-privado sin volver a fórmulas de la historia pasada.

[20/4/2017 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Hubo alguno una vez

En este artículo de la revista La Gaceta, Mauricio Electorat realiza una semblanza del poeta chileno Gonzalo Rojas, a quien tuvo el privilegio de conocer y con el que tuvo una relación muy cercana. Electorat reivindica la figura de gran profesor y maestro, aquel que sabe dialogar, escuchar. Describe al poeta chileno como un gran formador, incitador de conciencias estéticas y políticas, un hombre de letras y también de justicia. Para Electorat la obra de Rojas es una "obra abierta", se lee en su poesía pero también en su actitud.

[06/4/2017 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres