PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 24 de mayo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades / Revista Carta

imagen descriptiva

REVISTA CARTA

Pruebas, adaptaciones, rituales

John C. Welchman escribe en la revista Carta nº5 sobre los artistas claves de los años 80 y 90 que desmontaron gran parte de las estrategias del arte hegemónico del momento. En particular centra su análisis en Kelly, Kippenberger y West, quienes emplearon un humor de gran espectro y una poderosa descarga irónica con respecto al manido ritual contemporáneo. "Rara vez algo tan estable, icónico -y comercializable- como los productos más estandarizados de los ochenta, el sustrato performativo conectado con la improvisación, la apertura y la imperfección, puso en marcha la renovación de las estrategias rituales con el fin de probar, renovar y adaptar las condiciones y las experiencias del arte".

[28/4/2015 | Archivo de Revista Carta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CARTA

Miedo

La revista Carta publica en su nº 5 un poema de Raymond Carver, traducido al castellano por Jaime Priede. Carver está considerado uno de los mejores narradores americanos. Maestro del relato corto, sus historias casi siempre protagonizadas por gente desesperada, marginal, de las clases menos pudientes de su país. Este poema habla del miedo. 

[17/3/2015 | Archivo de Revista Carta ]

[Poesía completa en PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CARTA

Luis Buñuel y la muerte de Dios

En la revista Carta nº 5, Aki Kaurismäki, cineasta finés, recorre la vida artística de Luis Buñel. Una por una analisa y contextualiza sus películas. Kaurismäki reivindica la figura del cineasta español, uno de los directores más visionarios y perturbadores de la historia. Los temas fundamentales se repiten a lo largo de sus películas: la putrefacción de la sociedad burguesa y cristiana, donde el amor es imposible, la impotencia del cristinismo puro, la lucha entre el bien y el mal, la injusticia social, y el interés en la mente humana frustrada, y en las causas de esa frustración. Todos sus filmes tienen el tinte de su propia moral y visión estética. 

[17/2/2015 | Archivo de Revista Carta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CARTA

Baudelaire, delirios febriles

La revista Carta nº 5 reproduce un manifiesto del director de cine finlandés, Aki Kaurismäki, aparecido por primera vez en la revista Filmihullu en 1980. el director realiza una dura crítica al cine finés de ese momento, del que dice que "ha tocado fondo, y es imposible caer más bajo". Busca comprender la hisotria del cine, dando el lugar merecido a los grandes desde Lumière y Méliès hasta Dreyer, Ray y Preminger. Concluye que habría que hacer películas directas, concisas y de una incomparable belleza.

[27/1/2015 | Archivo de Revista Carta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CARTA

Una vista interior

La revista Carta en su nº 5 publica un texto del artista británico Richard Hamilton originalmente escrito para el catálogo de su exposición "Exteriores, interiores, objetos, personas" que tuvo lugar en Winterhur en 1990. Hamilton aborda el tema de los interiores, género que trató desde sus primeras pinturas en los años cincuenta hasta sus últimos trabajos. El artista intenta alejar a este género de la estética doméstica, de familiaridad y burguesía, presentando sus piezas más bien como escenarios que justifican múltiples lecturas. Realiza un repaso de su obra, puntualizando su modo de trabajar en algunas de ellas, y sus intenciones a la hora de realizar sus trabajos.

[16/12/2014 | Archivo de Revista Carta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CARTA

La broma infinita

Shepard, Bogad y Duncombe, profesores, escritores y especialistas en Servicios Humanos, Performance y Medios de Comunicación y Estudios Culturales de Estados Unidos, han publicado un estudio, traducido por Álvaro Llamas, para la revista Carta nº 5, en el que analizan el fenómeno de la performance y los juegos en el activismo y los movimientos sociales. Los investigadores exponen tres casos que han sido pioneros en los logros del activismo callejero: Act Up y su lucha contra el SIDA, Gee-Ate, y su reclamo de atención ante el cambio climático durante el G8, y por último el caso de Bike Liberation Clowns que reclamaban la supremacía de la bicicleta sobre los coches en Nueva York.

[18/11/2014 | Archivo de Revista Carta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres