PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 23 de marzo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades / Revista Universidad Diego Portales

imagen descriptiva

Ilustración: Fernando Vicente

UPD

La lista de Bolaño y Perec

A pesar de sus radicales diferencias, hay una secreta hermandad entre el francés Georges Perec y el chileno Roberto Bolaño a la hora a abordar la construcción de ficciones. Artículo de Rodrigo Pinto.

[21/1/2013 | Archivo de Revista Universidad Diego Portales ]

[Artículo completo en PDF]

imagen descriptiva

UDP

Gente bien

"Progresivamente ha crecido en mí la sensación de que la elite a la que aquí me refiero, siendo verdaderamente poderosa, es marginal. Me cuentan que sus miembros deambulan por los suburbios del barrio alto, o altísimo, si se piensa que han trepado cerros enteros. Que bajan poco. Igual que las tropas de la resistencia del rey Pelayo, se encuentran refugiados en las montañas". Artículo de Patricio Fernández.

[07/1/2013 | Archivo de Revista Universidad Diego Portales ]

[Artículo en PDF]

imagen descriptiva

UDP

Apuntes sobre la elite cultural y la crítica

Una de las formas de abordar el asunto de las relaciones entre crítica y elite es partir de la consideración de la crítica misma como un producto elitista. Pero esto sólo puede decirse en relación a un determinado tipo de crítica: la que se alinea en la franja de lo que, por obsoleto que se juzgue calificarla así, sigue en cierta manera reconociéndose como alta cultura. Artículo de Ignacio Echevarría.

[17/12/2012 | Archivo de Revista Universidad Diego Portales ]

[Artículo completo en PDF]

imagen descriptiva

Revista UDP

Elites: de existir, no existen, pero de haberlas, haylas

En el plano de lo común, formarían parte de las elites no sólo aquellos grupos sociales con capacidad real para intervenir en el ámbito de lo político o de lo económico, sino también aquellos otros que, instalados en sus cercanías, al tiempo que les dan lustre y legitimidad, se manifiestan como genuinas elites, aunque sus orígenes provengan de ámbitos como la ciencia o las artes. Ensayo de Constantino Bértolo.

[10/12/2012 | Archivo de Revista Universidad Diego Portales ]

[Artículo completo en PDF]

imagen descriptiva

Revista UDP

Freak city

¿Qué es es un nerd?, ¿qué es un freak? Borges era un freak, pero también lo eran Andrés Caicedo y Raúl Ruiz. Neil Gaiman no, pero sí Grant Morrison, lo mismo que Martin Scorsese y Roberto Bolaño. ¿Qué los relaciona? Casi nada. O casi todo. Porque a los freaks y los nerds los crea el bullying escolar, pero también los crean la excentricidad y el aislamiento, el deseo de singularidad, la rendición epifánica antes ciertas obras.

[22/11/2012 | Archivo de Revista Universidad Diego Portales ]

[Artículo completo en PDF]

imagen descriptiva

Revista UDP

Historia personal de una noción más bien poco interesante

Hijo de la clase media ilustrada, nacido cuando la Argentina tradicional se caía a pedazos, nunca escuché pronunciar con orgullo la palabra elite. Siempre fue para mí una noción negativa, teñida de una perspectiva (sociológica o política) que la usaba menos para describir una determinada formación social que para denunciar su dominación, su prepotencia, su codicia. Artículo de Alan Pauls.

[08/11/2012 | Archivo de Revista Universidad Diego Portales ]

[Artículo completo en PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres