PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 26 de julio de 2017 suscribirse a novedades

Novedades / Claves de la Razón Práctica

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El teatro: recreación y recuerdo

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 253, Vicente Molina Foix analiza el mundo del teatro en nuestros días, las polémicas con las adaptaciones de obras clásicas y el uso de la tecnología en escena. Para el escritor,  representar a los profetas de la palabra dramática con la fidelidad y la totalidad verbal de otras épocas y otros públicos sería un acto de fe más que un deber de creación. Pero cree que hay una vía intermedia entre la mímesis puesta al día de un texto clásico y el simple cóctel de alguno de sus elementos que da por resultado una obra completamente nueva y diferente.

[24/7/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El ciudadano Alain contra los poderes

La obra de Émile Chartier que publicó con el sudónimo de Alain, contribuyó a forjar el espíritu, el carácter y el discurso de la III República francesa. En este artículo, de la revista Claves de Razón Práctica nº 252, Javier Tajadura repasa su trayectoria y sus Propos, los escritos que mejor reflejan su pensamiento.

[17/7/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

En la senda de Nietzche

Jorge Mínguez escribe para el nº 252 de la revista Claves de Razón Práctica un artículo en donde analiza el libro "Camelia y la filosofía" de Juan Antonio Rivera. Según Mínguez, Rivera ofrece en su libro una formidable selección de información empírica, de campos como la psicología, la economía, la biología y la física, y construye a partir de ella un ataque contra diversas manifestaciones del racionalismo. Jorge Mínguez presenta en este artículo tres comentarios u objeciones alrededor de algunos argumentos de Rivera, particularmente sobre la paradoja de la reflexión, las intuiciones morales y la soberbia racionalista.

[10/7/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Mary Shelley: La gran creadora

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 252, Irene Gracia nos introduce a Mary Shelley, la creadora de Frankestein. Realiza un breve repaso de su biografía, haciendo hincapié especialmente en ese verano de 1816 cuando Shelley, con apenas 20 años y en compañía de su amante, su hermanastra, Lord Byron y John Polidori, se inspiró en sus pesadillas para escribir su novela más famosa. Gracia selecciona algunos fragmentos de sus diarios, de Frankestein, de Mathilda y de una de sus últimas novelas, El Último Hombre, para ofrecernos unas pinceladas de sus grandes creaciones.

[03/7/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El thriller como obra maestra

César Pérez Gracia escribe, para la revista Claves de Razón Práctica nº 252,  este minucioso análisis de la obra maestra de Javier Marías "Corazón tan blanco" cuando se cumplen 25 años desde su publicación. Hace una breve sinopsis, luego puntualiza cuáles han sido las claves de su éxito, describe el perfil de sus protagonistas y de los diferentes personajes relevantes, y elige los momentos y escenarios sublimes de la obra de Marías. Concluye que en la novela la tormenta resulta invisible, pero se barrunta ese mar de fondo, "damos por consabidas demasiadas cosas en el ámbito de la vida cotidiana, no digamos en la vida conyugal. Las relaciones humanas siempre son laberínticas"

[26/6/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Francis Bacon y Philip Seymour Hoffman: dos conciencias contemporáneas

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica José María García López compara las vidas de dos artistas con una sensibilidad especial: el pintor Francis Bacon y el actor Philip Seymour Hoffman. Según el autor hay seres que vienen a este mundo con una sutilísima capacidad receptiva y con facultades extraordinarias para desnudar y reconvertir la realidad, y este es el caso de estos dos artistas. Repasa sus grandes obras y momentos vitales y los concluye que "en sus vidas y muertes coinciden y se funden el dolor y la felicidad, cohabitan los desgarramientos y las corrupciones, los revulsivos de la miseria física y moral con la belleza lacerante o liquidadora de la lucidez".

[19/6/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres