PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 27 de octubre de 2020 suscribirse a novedades

Novedades / La Gaceta

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Inteligencias extraterrestres y demiurgos, bacterias y dinosaurios

La revista La Gaceta nº 530 publica un detallado comentario escrito por Octavio Paz en 1982 sobre el libro "La vida misma", del científico Francis Crick. La insaciable curiosidad del mexicano por atender todo lo humano, lo llevó a ocuparse de obras tan complejas y diversas como la aquí reseñada, en la que Crick analiza diferentes hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra y esboza la teoría de la Panespermia Dirigida (la vida comenzó en otro planeta y fue sembrada aquí por microorganismos enviados por extraterrestres). Octavio Paz realiza un estudio pormenorizado de las distintas respuestas histórico religiosas sobre los enigmas del génesis, analizando de manera muy conciente la teoría de Francis Crick.

[18/5/2015 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

La intuición y el azar

El libro de Juan Cruz "Por el gusto de leer" sirve de excusa a Tomas Granados para recorrer la vida profesional de Beatriz Moura, editora y fundadora de Tusquets, en este artículo de la revista La Gaceta nº 531. La editora menciona dos aliados fundamentales en todo aquel dedicado a elegir lo que ha de publicarse: intuición y azar. El artículo recoge algunas anécdotas y menciona a Antonio López Lamadrid como el complemento de Beatriz Moura, él zanjaba con delicadeza lo asuntos financieros que surgían con los autores. 

[11/5/2015 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Lápices de colores

La revista La Gaceta de febrero 2015 reproduce el discurso que realizó el escritor Claudio Magris al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en su última edición. El autor triestino explica que sus obras son todas mestizas, impuras, mezclas de género y registros estilísticos. Describe cómo se originaron sus obras más emblemáticas y qué procesos diferentes se producen en su mente en la escritura ético-política y en la escritura fantástica, narrativa y teatral.

[04/5/2015 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Más allá de las diferencias

Alberto Enríquez Perea escribe en este artículo de la revista La Gaceta nº 527 la introducción que contextualiza la breve correspondencia entre Alfonso Reyes y José Revueltas. En los años 50, Reyes se había convertido en un patriarca generoso, y Revueltas áun estaba en busca de su espacio en el mundo de las letras. Los dos escritores mexicanos tuvieron un mínimo intercambio epistolar porque José Revueltas le ofrecía a Alfonso Reyes la oportunidad de traducir sus obras al húngaro, país en el que residía en aquel momento. La Gaceta publica esta correspondencia.

[20/4/2015 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Porrúa en su laberinto

Tomás Granados Salinas escribe en el nº 529 de la Revista La Gaceta un texto recordando al editor argentino Francisco Porrúa, fallecido el pasado 18 de diciembre. Su labor editorial, desarrollada principalmente en la editorial Sudamericana en Argentina ofrece su máximo exponente con la creación hace ya 60 años del sello Minotauro. Allí publicaría a Ray Bradbury y a Tolkien entre otros astros de la ciencia ficción. También cabe destacar la fe ciega que Porrúa tuvo desde siempre en Cortázar y García Márquez, editando "Rayuela" y "Cien años de soledad". .

[13/4/2015 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Feliz por fin

En sus últimos años T.S Eliot declaró que sólo había sido feliz en dos épocas de su vida: su infancia y su segundo matrimonio. La revista La Gaceta publica en su nº 529 el último capítulo del libro que Peter Ackroyd dedica a la vida de Eliot, que se enfoca en el período entre esas dos épocas felices. Relata la vida, los viajes y las enfermedades que sufrió T. S Eliot durante los años en los que estuvo casado con su secretaria 38 años menor, Valerie Fletcher. Ackroyd intenta elucidar el misterio de la conexión entre la vida y la obra de Eliot, describir al hombre detras del poeta para poder entender mejor su poesía.

[06/4/2015 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres