PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades / Claves de la Razón Práctica

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El año del vaivén

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica, Juan Marqués realiza una crítica del libro Seré duda de Andrés Trapiello, a quien considera el mejor cronista de nuestro tiempo. En sus diarios Trapiello recurre con sagacidad a su propia vida como testimonio de la de todos, y pone su yo en el tablero para hablar de un nosotros que cada vez se hace más nítido. Por ello su proyecto narrativo va ganando lectores y visibilidad social, un proyecto "introspectivo y totalizador que baraja verdades eternas con las patrañas de la actualidad".

[30/5/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Umberto Eco: Mentiras, falsos, secretos

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 246, Jorge Lozano analiza la figura de Umberto Eco a partir de las reflexiones del italiano sobre tres conceptos como son la mentira, lo falso y el secreto. Comienza por comentar alguna de las ideas del filósofo y escritor quien consideraba a la semiótica como una Teoría de la Mentira, incluyendo su definición de lector. Luego comenta el proyecto de construir una semiótica de lo falso, y las complicaciones que ello conlleva, y por último comenta algunas líneas del pensamiento de Eco sobre el problema del secreto.

[23/5/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Freud, o la ilustración vienesa

En esta revista de la Revista Claves de Razón Práctica nº 245 César Pérez Gracia analiza la biografía de Freud escrita por Elisabeth Roudinesco. El libro utiliza dos fuentes principales: la inmensa cantidad de cartas escritas por Freud y las autocríticas de su teoría del psicoanálisis. El psicólogo vienés escribió alrededor de 10.000 epístolas a lo largo de su vida, Pérez destaca dos de ellas. La primera escrita en perfecto español a su traductor de este idioma, Luis López Ballesteros; y la otra, a Thomas Mann, para comentarle el "complejo de José" de Napoleón Bonaparte. Pérez también comenta las aportaciones más importantes de la teoría del psicoanálisis de Freud, le llama especialmente la atención la antítesis entre su vida familiar y sus teorías. Por último menciona a los principales discípulos que le sucedieron.

[09/5/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Ken Loach en la era de la globalización

En este artículo de la Revista Claves de Razón Práctica nº 245, Alberto Úbeda-Portugués enumera y describe la filmografía del británico director Ken Loach. Desde que ganara el premio del jurado de Cannes en 1990 hasta su última película Jimmy's Hall. Reivindica la fidelidad que Loach mantuvo desde siempre hacia unos valores enfrentados a la victoria del capitalismo, al poder de las grandes corporaciones. Su cine intenta mostrar el otro lado de la moneda, el drama y la realidad que viven los marginados sociales con la esperanza de que esa realidad pueda cambiar.

[25/4/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El legado de Aristóteles

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 245 el catedrático Víctor Gómez Pin analiza la figura de Aristóteles, de quien se celebra en 2016 el XXIV centenario. Explica las líneas filosóficas del griego que han sido las más importantes a lo largo de la historia. También remarca los aportes que su pensamiento ha trasladado a la ciencia, la genética, la termodinámica, las matemáticas, la política, la ética, etc. Gómez Pin hace hincapié en la idea de libertad que encarna la filosofía para Aristóteles, una vez que el hombre esté despojado de toda necesidad de subsistencia podrá pensar libremente, algo que en la actualidad es muy difícil de conseguir para muchas personas.  

[18/4/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

T.S Eliot en su principio y en su final

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 245 Javier Pérez Escohotado realiza una semblanza del poeta T.S Eliot, cuando se cumplen 50 años de su muerte. Identifica las tres facetas en las que el inglés destacó y a las que dedicó toda su vida: la crítica literaria, la poesía y el teatro. Bajo cada uno de estos título Escohotado elije sus obras más significativas y explica la importancia que tuvieron en la producción de Eliot, también menciona sus principales influencias literarias y los dos amores que marcaron su vida: su atormentada mujer, Vivienne  HaighWood y su joven secretaria Valerie Fletcher.

[11/4/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres