PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades / Claves de la Razón Práctica

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Isherwood: Literatura y Cine

Augusto Torres recorre, en este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº253,  la vida y obra del escritor y cineasta británico, Christopher Isherwood. Torres hace un repaso de sus primeros escritos en 1928 y su traslado a Berlín, donde puede dar libertad a su homosexualidad, y menciona alguna de sus obras basadas en esta etapa alemana, especialmente las que reflejan el ascenso del nacionalsocialismo. Isherwood comienza su relación con el cine en 1933, realizando el guión de tres películas de Berthold Viertel. En 1939 deja Alemania y se muda a Estados Unidos. Allí es contratado por la MGM, Warner y otras empresas de Hollywood para escribir guiones. Por su amistad con Aldous Huxley se introduce en el hinduísmo, y juntos escriben un libro. La obra de Isherwood es muy extensa y de caracter autobiográfico: recorre varios escenarios como Alemania, China, Sudamérica, Estados Unidos, es amigo de varios personajes importantes tanto de las letras como del cine. 

[07/8/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Miguel Ángel Basteiner en tres mil palabras

La revista Claves de Razón Práctica nº 253 publica la última entrevista que tuvo el periodista Basteiner antes de fallecer este mismo año. Se trata de una conversación mantenida con otro gran periodista como es Juan Cruz, en donde hablan y debaten sobre el oficio del periodista, el periodismo-ficción, los comentarios de los lectores en los periódicos digitales y redes sociales, algunas lecciones aprendidas y consejos a los que caminan por la senda del periodismo, los mayores hitos de su carrera.

[31/7/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El teatro: recreación y recuerdo

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 253, Vicente Molina Foix analiza el mundo del teatro en nuestros días, las polémicas con las adaptaciones de obras clásicas y el uso de la tecnología en escena. Para el escritor,  representar a los profetas de la palabra dramática con la fidelidad y la totalidad verbal de otras épocas y otros públicos sería un acto de fe más que un deber de creación. Pero cree que hay una vía intermedia entre la mímesis puesta al día de un texto clásico y el simple cóctel de alguno de sus elementos que da por resultado una obra completamente nueva y diferente.

[24/7/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El ciudadano Alain contra los poderes

La obra de Émile Chartier que publicó con el sudónimo de Alain, contribuyó a forjar el espíritu, el carácter y el discurso de la III República francesa. En este artículo, de la revista Claves de Razón Práctica nº 252, Javier Tajadura repasa su trayectoria y sus Propos, los escritos que mejor reflejan su pensamiento.

[17/7/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

En la senda de Nietzche

Jorge Mínguez escribe para el nº 252 de la revista Claves de Razón Práctica un artículo en donde analiza el libro "Camelia y la filosofía" de Juan Antonio Rivera. Según Mínguez, Rivera ofrece en su libro una formidable selección de información empírica, de campos como la psicología, la economía, la biología y la física, y construye a partir de ella un ataque contra diversas manifestaciones del racionalismo. Jorge Mínguez presenta en este artículo tres comentarios u objeciones alrededor de algunos argumentos de Rivera, particularmente sobre la paradoja de la reflexión, las intuiciones morales y la soberbia racionalista.

[10/7/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Mary Shelley: La gran creadora

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 252, Irene Gracia nos introduce a Mary Shelley, la creadora de Frankestein. Realiza un breve repaso de su biografía, haciendo hincapié especialmente en ese verano de 1816 cuando Shelley, con apenas 20 años y en compañía de su amante, su hermanastra, Lord Byron y John Polidori, se inspiró en sus pesadillas para escribir su novela más famosa. Gracia selecciona algunos fragmentos de sus diarios, de Frankestein, de Mathilda y de una de sus últimas novelas, El Último Hombre, para ofrecernos unas pinceladas de sus grandes creaciones.

[03/7/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres