PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 24 de noviembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades / Claves de la Razón Práctica

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

John Coltrane y 'un amor supremo'

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 254 Alberto Ciria propone una reflexíon filosófica en el análisis de la obra de John Coltrane. Centrando su atención en la obra "A love supreme", considerada una de las más influyentes en la historia del jazz, analiza el fondo tanto musical como filosófico de los movimientos, los instrumentos, los silencios y los ritmos que Coltrane plasmó en este disco de 1965. 

[02/10/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Las últimas palabras de William Burroughs

La revista Claves de Razón Práctica nº 254 inaugura la sección "Encuentros extraordinarios" con Jesús Ferrero, que escribe su segunda entrega de la serie Entrevistas imaginarias. En esta ocasión se trata de un relato que coquetea con los límites de la realidad y la ficción, en una dimensión donde la vida y la muerte, lo psíquico y lo real, lo soñado y lo vivido se confunden creando una narración muy verosímil centrada en los últimos días de vida del escritor William Burroughs.

[25/9/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Robert Altman, la libertad tras la cámara

Alberto Úbeda-Portugués escribe esta semblanza sobre el cineasta Robert Altman en la revista Claves de Razón Práctica nº 253. Recorre toda su filmografía analizando los temas principales que ha tocado, la estética y los mensaje que quiso legar en cada una de sus obras. Una década despúes de la desaparición del gran cineasta nacido en Kansas City (Misuri) en 1925, el cine se sigue sintiendo huérfano de su mirada humanista y tenazmente crítica, de las rotundas y libertarias películas que realizó a lo largo de su carrera. 

[18/9/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Otra carta a Leo Popper

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 253, Antonio Lastra comenta el libro de Béla Hamvas "La melancolía de las obras tardías", de Ediciones del Subsuelo. Repasa la relación de Hamvas con su colega Georg Lukács, quien fue en un primer momento su amigo y luego se convirtió en el principal censor de obra. Para Hamvas, tildado de ensayista platónico por Lukács, la escritura de ensayo era indisociable a la amistad que procura la lectura. La enemistad con Lukács es clave para entender la obra como ensayista de Hamvas, condenada al silencio y recuperada como una obra tardía. 

[11/9/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Los tiempos del miedo

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº253 Roberto Toscano reflexiona sobre Europa y el desplome de su solidaridad, la sordera frente a las necesidades del otro y el miedo hacia los extranjeros, hacia lo diferente, hacia el inmigrante. Se pregunta a qué se deben la fragilidad democrática, el rechazo feroz y la disposición a aplaudir las medidas de excepción que afectan los derechos humanos. Analiza el miedo tanto de los europeos como de los "no occidentales", intentando dar con los causas de la polarizacón del islamismo. 

[04/9/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Variaciones sobre la decadencia de la burguesía y la nobleza

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 253, Jesús Ferrero realiza un comentario sobre el último libro de Pauline Dreyfus Son cosas que pasan, donde se retrata el declive de la nobleza y la aristocracia francesa durante la ocupación alemana. Ferrero expone para contextualizar la novela de Dreyfus, los argumentos y fechas en las que identifican el fin declive de la nobleza y de la aristocracia Thomas Mann, Marcel Proust y Chaves Nogales. También ubica esta novela en el actual período de revisión sobre el comportamiento de los parisinos en la ocupación, sobre su complacencia con los alemanes y su escaso espíritu combativo. 

[28/8/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres