PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 24 de noviembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades / Claves de la Razón Práctica

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El arte en la era digital

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 247 Agustín Sánchez Vidal realiza una radiografía del arte en la era digital. Enumera algunos ejemplos de la gran mutación que está sucediendo ante nuestros ojos, aunque a menudo no seamos conscientes de su alcance. Lo digital genera fenómenos inéditos que no sólo afectan a la estética, sino que suponen un nuevo régimen de visibilidad y un nuevo discurso, una realidad aumentada, una realidad virtual. El arte digital no se limita al ámbito que lo utiliza como recurso técnico, sino que sus conceptos, mentalidad y vivencias han invadido el realizado mediante procedimientos analógicos y tradicionales, impregnándolos de su espíritu de época.

[26/9/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Elogio de la filosofía

Rodolfo Rezola, en este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 247, reivindica el papel de la filosofía como herramienta para enfrentarnos a la vida, no ya como asignatura o carrera universitaria, sino como actitud de extrañamiento del mundo para emanciparnos de las narraciones recibidas como verdades absolutas.  Particularmente centra su reflexión en quitarle el hierro o el peso a las palabras fragilidad, incompetencia o ignorancia y relativismo. Desde el punto de vista filosófico explica cómo estos tres términos son parte del camino, de la búsqueda o investigación que significa convivir. En estos momentos, en nuestra situación de ciudadanos globalizados, estandarizados y pautados, la filosofía, como el arte de emancipación de los usos vigentes de las palabras secuestradas por el estilo de vida de los mercados, es la técnica para hacer posible lo que parece imposible: crear otras maneras de vivir, otros nuevos sueños por soñar el reconocimiento mutuo como personas entre personas para la igualdad de oportunidades vitales.

[19/9/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Los "Cuadernos negros" de Heidegger

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 247 Alberto Ciria comenta el libro "Los cuadernos negros" del filosofo alemán Heidegger y la expectación que estos diarios íntimos han suscitado. Este primer volumen recoge los primeros cinco cuadernos de anotaciones personales sobre sus artículos y pensamientos filosóficos, escritos entre 1931 y 1938, y representa un testimonio valiosísimo para plantear la cuestión general de la relación entre las fuerzas históricas, la condición existencial del hombre como individuo y como comunidad, los desarrollos filosóficos y las configuraciones políticas. La gran polémica que Heidegger siempre generó sobre su supuesto nazismo y antisemitismo sigue sin resolverle en estos Cuadernos Negros ya que se mezclan enardecidas confesiones de adhesión a un nacionalsocialismo con distanciamientos inequívocos y a veces tajantes hacia mucho de lo que Hitler ya representaba. Habrá que esperar a los próximos volúmenes para echar más luz sobre el asunto.

[12/9/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Hans Werner Henze: distantes ideales de belleza

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 247 el historiador del Arte y crítico musical, David Cortés Santamarta realiza una semblanza de la figura del compositor contemporáneo alemán Hans Werner Henze quien falleció en 2012. El alemán fue uno de los compositores contemporáneos más fructíferos de los últimos tiempos, como lo demuestran sus más de veinte óperas, tantas otras sinfonías y ballets. Henze mantuvo un fuerte diálogo con la tradición, lo que le valió la crítica tanto de conservadores como de vanguardistas.

Su obra pone gira alrededor de la íntima alianza entre la palabra y la música, que para el compositor era fundamental. Le tocó vivir el fin de la segunda guerra mundial y la posguerra en Alemania hasta que se muda a Italia. Su obra se ve influida en primera medida por la destrucción y el dolor, son recurrentes sus referencias a Mozart como modelo y héroe, en la época italiana resalta los ideales de belleza de la civilización grecolatina y sus mitos, y en los años sesenta su compromiso político hacia causas revolucionarias marca su producción creativa.Su obra pone gira alrededor de la íntima alianza entre la palabra y la música, que para el compositor era fundamental.  Le tocó vivir el fin de la segunda guerra mundial y la posguerra en Alemania hasta que en 1953 se muda a Italia. Su obra se ve influida en primera medida por la destrucción y el dolor, son recurrentes sus referencias a Mozart como modelo y héroe, en la época italiana resalta los ideales de belleza de la civilización grecolatina y sus mitos, y en los años sesenta su compromiso político hacia causas revolucionarias son las que marcan su producción.

[05/9/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Ernst Jünger: una vida entre capítulos

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 247 Manuel Arranz comenta el libro "Los titanes venideros", en el que Ernst Jünger, a punto de cumplir los cien años, conversaba con el periodista Antonio Gnoli y el filósofo Franco Volpi, dando una muestra de sabiduría que no trata de convencer a nadie. Jünger fue testigo de excepción del siglo XX (nació en 1895 y murió en 1998), participó en las dos guerras mundiales y abarcó en su obra grandes temas que ocuparon el pensamiento contemporáneo: el avance de la técnica y tecnología, el papel del trabajador y el anarca (que no proletario ni anarquista), la duda y el dolor, la existencia de un estado mundial, la acción y contemplación como dos caras de una misma moneda, y el nihilismo imperante como el problema fundamental de la sociedad.

[22/8/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Proust y la vida verdadera

Jorge Mínguez analiza para la revista Claves de Razón Práctica nº 247 el mensaje de Proust sobre la vida verdadera, aquella a la que accedemos a partir de las reminiscencias y recuerdos. La literatura cumple la función de plasmar sobre el papel esa vida plena de sentido que discurre bajo nuestras costumbres y nuestras ocupaciones diarias, el arte nos permite volver a esa vida verdadera en cualquier momento. Mínguez concluye que la obra de Proust acentúa nuestra conciencia de que hay una vida plena de sentido bajo una superficie de frustración y tedio, algo que consigue mostrando una y otra vez cómo el deseo de lo inalcanzable barniza nuestras experiencias perceptivas con un brillo que las hace preciosas.  

[08/8/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres