PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades / Claves de la Razón Práctica

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Los "Cuadernos negros" de Heidegger

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 247 Alberto Ciria comenta el libro "Los cuadernos negros" del filosofo alemán Heidegger y la expectación que estos diarios íntimos han suscitado. Este primer volumen recoge los primeros cinco cuadernos de anotaciones personales sobre sus artículos y pensamientos filosóficos, escritos entre 1931 y 1938, y representa un testimonio valiosísimo para plantear la cuestión general de la relación entre las fuerzas históricas, la condición existencial del hombre como individuo y como comunidad, los desarrollos filosóficos y las configuraciones políticas. La gran polémica que Heidegger siempre generó sobre su supuesto nazismo y antisemitismo sigue sin resolverle en estos Cuadernos Negros ya que se mezclan enardecidas confesiones de adhesión a un nacionalsocialismo con distanciamientos inequívocos y a veces tajantes hacia mucho de lo que Hitler ya representaba. Habrá que esperar a los próximos volúmenes para echar más luz sobre el asunto.

[12/9/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Hans Werner Henze: distantes ideales de belleza

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 247 el historiador del Arte y crítico musical, David Cortés Santamarta realiza una semblanza de la figura del compositor contemporáneo alemán Hans Werner Henze quien falleció en 2012. El alemán fue uno de los compositores contemporáneos más fructíferos de los últimos tiempos, como lo demuestran sus más de veinte óperas, tantas otras sinfonías y ballets. Henze mantuvo un fuerte diálogo con la tradición, lo que le valió la crítica tanto de conservadores como de vanguardistas.

Su obra pone gira alrededor de la íntima alianza entre la palabra y la música, que para el compositor era fundamental. Le tocó vivir el fin de la segunda guerra mundial y la posguerra en Alemania hasta que se muda a Italia. Su obra se ve influida en primera medida por la destrucción y el dolor, son recurrentes sus referencias a Mozart como modelo y héroe, en la época italiana resalta los ideales de belleza de la civilización grecolatina y sus mitos, y en los años sesenta su compromiso político hacia causas revolucionarias marca su producción creativa.Su obra pone gira alrededor de la íntima alianza entre la palabra y la música, que para el compositor era fundamental.  Le tocó vivir el fin de la segunda guerra mundial y la posguerra en Alemania hasta que en 1953 se muda a Italia. Su obra se ve influida en primera medida por la destrucción y el dolor, son recurrentes sus referencias a Mozart como modelo y héroe, en la época italiana resalta los ideales de belleza de la civilización grecolatina y sus mitos, y en los años sesenta su compromiso político hacia causas revolucionarias son las que marcan su producción.

[05/9/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Ernst Jünger: una vida entre capítulos

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 247 Manuel Arranz comenta el libro "Los titanes venideros", en el que Ernst Jünger, a punto de cumplir los cien años, conversaba con el periodista Antonio Gnoli y el filósofo Franco Volpi, dando una muestra de sabiduría que no trata de convencer a nadie. Jünger fue testigo de excepción del siglo XX (nació en 1895 y murió en 1998), participó en las dos guerras mundiales y abarcó en su obra grandes temas que ocuparon el pensamiento contemporáneo: el avance de la técnica y tecnología, el papel del trabajador y el anarca (que no proletario ni anarquista), la duda y el dolor, la existencia de un estado mundial, la acción y contemplación como dos caras de una misma moneda, y el nihilismo imperante como el problema fundamental de la sociedad.

[22/8/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Proust y la vida verdadera

Jorge Mínguez analiza para la revista Claves de Razón Práctica nº 247 el mensaje de Proust sobre la vida verdadera, aquella a la que accedemos a partir de las reminiscencias y recuerdos. La literatura cumple la función de plasmar sobre el papel esa vida plena de sentido que discurre bajo nuestras costumbres y nuestras ocupaciones diarias, el arte nos permite volver a esa vida verdadera en cualquier momento. Mínguez concluye que la obra de Proust acentúa nuestra conciencia de que hay una vida plena de sentido bajo una superficie de frustración y tedio, algo que consigue mostrando una y otra vez cómo el deseo de lo inalcanzable barniza nuestras experiencias perceptivas con un brillo que las hace preciosas.  

[08/8/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El retorno de Mercurio

En éste artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 247 Basilio Baltasar analiza el panorama de los libros que han intentado a lo largo de la historia descifrar los secretos de la Alquimia. Baltasar comenta que nadie ha logrado entrar en las profundidades de los dos asuntos más importantes, como son el elixir de la vida y la piedra filosofal. Sobre estos temas la literatura es enrevesada y prácticamente indescifrable. En este contexto, el libro de Patrick Harpur "Mercurius o el matrimonio del cielo y la tierra" arroja algo de luz sobre esta ciencia tan hermética.

[01/8/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Citas con Shakespeare

Vicente Molina Foix, quien además de adepto lector ha sido traductor al español de William Shakespeare, hace una selección de citas para la revista Claves de Razón Práctica nº 247. Elige temáticamente soliloquios de grandes obras del Bardo como son Romeo y Julieta, El Mercader de Venecia, Otelo, Como os guste, El Rey Lear, La Tempestad, Hamlet y dos sonetos para hablar de temas tan variados como son el amor, la desigualdad, la música, la clemencia, el adulterio, la vida, la muerte, la belleza y la naturaleza. A través de estas citas, todas traducidas por Molina Foix volvemos a encontrarnos con la grandeza del lenguaje, el ritmo y la musicalidad de Shakespeare cuando se cumplen 400 años de su muerte.

[18/7/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres