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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 24 de noviembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades / Claves de la Razón Práctica

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CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Foucault: Materialidad de un trabajo (II)

La revista Claves de Razón Práctica publica en su nº 252 la segunda parte de una entrevista realizada por Alain Brossat a Daniel Defert quien fuera compañero de Michel Foucault hasta su muerte. A partir de esta entrevista, realizada en noviembre de 2015, sabremos que Foucault escribía a mano, era muy ordenado, no perdía nunca el tiempo pero no se aislaba para escribir. Defert también habla de las cartas y llamadas que recibía constantemente y las relaciones intelectuales que tenía con sus contemporáneos. Por último, sabemos de viaje a Túnez para huir de todo, de su estado de fuerte de salud y frágil de sentimientos, y su relación con la muerte.

[29/5/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

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CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

¿Por qué de nuevo es necesario (re)leer a Karl Polanyi?

El ensayista Lois Valsa escribe esta semblanza del científico austríaco para la revista Claves de Razón Práctica nº251. Karl Polanyi supo mostrar, ya a comienzos del siglo XX, cómo el mecanismo del mercado somete a la naturaleza y al ser humano al imperio de lo económico, y destierra del mundo la compasión humana hacia las víctimas del afán del beneficio. Mostró que el Mercado no era natural ni de toda la vida, lo que significa que si tuvo un comienzo puede tener un final, o al menos ser frenado por ciertas fuerzas sociales o políticas.

[22/5/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

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CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Los derechos de los animales

Ricardo Moreno, reflexiona sobre el derecho de los animales en este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 251. Plantea que la palabra "derecho" en el contexto de los animales como especie no tiene sentido, que las relaciones del hombre con los animales son relaciones con la especie y no con el animal particular o individual (salvo con las mascotas, con las que se adquiere un deber): "parece un poco cruel esto de que la relación con los animales se plantee mirando solo a nuestros intereses, pero es así".

[15/5/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

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CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Goya: Un niño, un monstruo y una multitud

María Gil analiza el libro de César Pérez Gracia sobre Goya para el nº 251 de la revista Claves de Razón Práctica. Se trata de un libro que contiene dos partes, dos ensayos que describen dos épocas y aspectos diferentes de Goya. El primero se dedica a destripar uno de los primeros cuadros del artista, El niño Ayerbe, pintado en 1781 en Zaragoza, y en la que la realidad de la sociedad se filtra en cada detalle de ese retrato individual. La segunda parte, Retratos de Goya, propone una antología de los retratos que el pintor realizó a lo largo de su vida, describiendo la evolución del estilo y la historia de un país.

[08/5/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

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CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Sobre la naturaleza humana

Este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 251 está formado por dos partes, la primera donde Darío Maestripieri habla de la existencia de una naturaleza humana, con rasgos psicológicos y conductuales específicos; y la segunda parte, en la cual Paolo Flores D'Arcais responde y contrasta los argumentos de Maestripieri. Flores D'Arcais encuentra en el texto de Maestripieri algunas razones infundadas y las analiza, concluye que es el relativismo ético empíricamente irrefutable (la pluralidad de morales existente en el Homo sapiens) lo que es preciso escoger como argumento, investigar y explicar en términos biológicos.

[24/4/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

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CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Simone Weil, o el amor a la verdad

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 251, Manuel Arranz selecciona algunas citas de los textos de la filósofa Simone Weil. Antes escribe, a modo de introducción, una breve semblanza del personaje y sus textos, de lo que otros pensadores opinaron sobre ella. Explica que el pensamiento de Simone Weil forma, a pesar o gracias a sus aparentes contradicciones, un todo coherente y riguroso, que no comulgó con ninguna corriente filosófica anterior, fue un pensamiento asistemático, original, comprometido, arriesgado y valiente. Arranz selecciona algunas citas de sus principales obras que resumen alguno de los temas recurrentes de su pensamiento: tomar partido, las cosas esenciales, los derechos y obligaciones, pensar y opinar, el pasado y el progreso.

[17/4/2017 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

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