PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 30 de marzo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Hugo Chávez y el culto a Bolivar

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 248 Francisco Martínez Hoyos analiza la figura de Simón Bolívar y el uso de su figura por Hugo Chávez. La mitologización de Simón Bolívar viene de antiguo, el chavismo simplemente le ha dado una vuelta de tuerca más, convirtiendo al prócer en un mártir, en un semidiós de Sudamérica, en el centro de una religión política. Martínez Hoyos analiza ambas figuras y marca las tergiversaciones y contrasentidos en los que muchas veces incurre el discurso chavista para apropiarse de la leyenda del padre de la patria en favor de sus intereses políticos.

[07/11/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Reinventar la biblioteca

Alberto Manguel escribe en la revista La Gaceta nº 247 sobre el triple papel de las bibliotecas: ser guardianas de la memoria de nuestra sociedad, proveer relatos de nuestra experiencia, y ser símbolos de nuestra identidad. En casi todo el mundo las bibliotecas están bajo asedio, a veces porque no se entiende su función, a veces porque la miopía administrativa las hace padecer recortes presupuestarios, pero quizá la principal amenaza estriba en que ellas mismas no han sabido explicar y defender su principal razón de ser. Este artículo es una sensata apología de esta milenaria institución a cargo de uno de los mayores estudiosos de la cultura del libro.

[03/11/2016 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA DOSSIER

Dos cartas de Morla

En este artículo de la revista Dossier nº 32 Cecilia García-Huidobro escribe una breve reseña de Carlos Morla Lynch, diplomático chileno que desde Madrid ayudó a salvar muchas vidas durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Franco. Morla Lynch fue un escritor de diarios y correspondencia, era un gran testigo del paso del tiempo y de las conductas humanas. Como muestra de su talento literario, la revista Dossier publica dos cartas escritas a su madre en 1926 y 1927.

[27/10/2016 | Archivo de Revista Dossier ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Borges o el terror lírico

En la revista Claves de Razón Práctica nº 248 César Pérez Gracia selecciona una serie de citas del escritor argentino Jorge Luis Borges. Escribe una introducción a las citas explicando los grandes temas o atributos de la obra del argentino, la obsesión por el tiempo, el caos y los espejos, y sus influencias más notorias. Según Pérez Gracia Borges es la lectura lúcida de Quevedo y Unamuno, sumada a la lectura gótica de Stevenson y Lovecraft.

[24/10/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

De la genética a la epigenética

La revista La Gaceta nº 549 publica un adelanto del libro De la genética a la epigenética, de Clelia de la Peña y Víctor Loyola Vargas donde se explica qué es y qué fenómenos estudia esta disciplina. Se trata del estudio de los factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de los organismos vivos, y del estudio de las interacciones entre los genes y el medio ambiente. Los autores aseguran que la epigenética será el centro de la investigación biológica en los próximos años.

[20/10/2016 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Nanni Moretti: la llama zurda del cine europea

Alberto Úbeda-Portugués realiza una semblanza y reivindicación del director y actor italiano Nanni Moretti para la revista Claves de Razón Práctica nº 248. En el artículo repasa sus obras, desde los orígenes de joven autárquico cuando tenía 23 años, pasando por su consagración en Venecia5 años más tarde, en Berlín en el 85 y finalmente en Cannes. Los temas que han interesado al italiano y la originalidad de sus propuestas y el interés que despiertan sus películas alejadas de todo artificio visual hacen de Nanni Moretti un símbolo de resistencia frente a la mercadotecnia de Hollywood. Es mejor no perderse entre nubes de dinero y recuperar al ser sencillo y cercano que una vez fuimos. Esa es la gran lección de este peculiar y brillante autor que posee las cualidades más esenciales del cine europeo de nuestros días.

[17/10/2016 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres