PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 31 de marzo de 2015 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

LA GACETA

El joven T.S Eliot

Lyndall Gordon, escritora y crítica sudafriana, consagró casi una década al estudio de las etapas más enrevesadas y menos documentadas de la vida de T.S Elitot. En este artículo de la revista La Gaceta nº 529 se publican dos apéndices de esta investigación reunida en el libro "El joven T.S Eliot" y que revisan la circunstancias de la concepción del más célebre poema eliotiano, La tierra baldía. Lyndall Gordon señala que "es posible trazar la continuidad en la carrera de Eliot y ver su poesía y su vida como partes complementarias de un mismo propósito: una agotadora búsqueda de redención".

[24/3/2015 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Marías o el 'thriller' cervantino

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 238 el escritor César Pérez Gracia comenta el mundo literario de Javier Marías. A partir de su última novela Así empieza lo malo, recorre el mundo de sus personajes y la tonalidad narrativa y ritmo discursivo de novelas. Comenta que la novela mariesca es una batalla continua contra los molinos de viento del realismo más ramplón y tosco de la literatura española contemporánea  y que particularmente esta última supera con creces las expectativas de un lector atento y cultivado.

[23/3/2015 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA DOSSIER

Familias y secretos: Dibujos en el cielo

En la revista Dossier nº 26 el escritor Rafael Gumucio describe cómo nos puede afectar el hecho de pertenecer a una determinada familia. Las familias felices están encerradas en su propio teatro, hablan un idioma propio. Son las infelices las que necesitan espectadores, las que estallan y florecen ante nuestros ojos para tratar de entenderse a sí mismas. A través de varios ejemplos como la familia de Pinochet, los Soprano, el padrino, Yo Claudio y las tragedias griegas, el autor concluye que la fuerza de la familia como centro dramático de una historia es justamente la imposibilidad que tenemos de romper con esos vínculos que no escogemos, sino que nos escogen a nosotros.

[19/3/2015 | Archivo de Revista Dossier ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA CARTA

Miedo

La revista Carta publica en su nº 5 un poema de Raymond Carver, traducido al castellano por Jaime Priede. Carver está considerado uno de los mejores narradores americanos. Maestro del relato corto, sus historias casi siempre protagonizadas por gente desesperada, marginal, de las clases menos pudientes de su país. Este poema habla del miedo. 

[17/3/2015 | Archivo de Revista Carta ]

[Poesía completa en PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Defensa de la muerte

Augusto Klappenbach, profesor de filosofía, reflexiona en este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 238 sobre la muerte, tan necesaria como intolerable. La idea de frugalidad, y la condición humana de finitud permiten otorgar valor a cada momento como único, nos permiten soportar el dolor, y disfrutar de las circunstancias. Klappenbach analiza la paradoja que encierra la muerte, que se trata de un aspecto esencial de la vida que sin embargo consiste en negarla. Citando a filósofos como Kant, Heidegger, Sartre, Epicuro o Spinoza, concluye que reconciliarse con la finitud es la única respuesta al carácter trágico de la existencia humana.

[16/3/2015 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA LA GACETA

Alberto Manguel y las metáforas de la lectura

En el nº 528 de la revista La Gaceta, Juan Domingo Argüelles comenta el último libro de Alberto Manguel que aborda las tres posibles metáforas en las que se puede representar un lector. Para el autor argentino-canadiense, existen tres grupos en los que se puede colocar alternativamente un lector: puede ser un viajero que avanza por las páginas de los libros, o retraerse del mundo en el aislamiento de la torre de marfil, o por último, ser el gusano devorador de tinta y papel, que se hincha de palabras con la certeza de que sólo en los libros puede encontrar el sentido de su existencia. Estas tres condiciones, estas tres metáforas, abundan lo mismo en sentido positivo que negativo, pues lo mismo viajar que aislarse, teniendo como vehículo el libro, son acciones que se representan en la sociedad como evasiones o huidas de la realidad.

[10/3/2015 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2015 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres