PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 20 de octubre de 2014 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

REVISTA DOSSIER

Los pasteles envenenados

La revista Dossier nº 24 publica un relato del escritor chileno José Donoso publicado originalmente en MSS, la revista de escritura creativa de la Universidad de Princeton, en Mayo de 1951. Se trata de su segundo cuento publicado en inglés. Cuenta la historia de un niño, su hermana y una anécdota de infancia llena de imaginación.

[16/10/2014 | Archivo de Revista Dossier ]

[CUENTO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Ana María Matute o las ficciones de la pena

En memoria de Ana María Matute, fallecida en junio de este año, la escritora y profesora Pilar Pedraza escribe esta semblanza, recorriendo la obra de Matute e intentado clasificar su obra dentro de la literatura maravillosa (no exactamente literatura fantástica). Recorre distintos estilos a lo largo de su vida, pero lo que está claro es que con un estilo de aparente sencillez, logró profudizar en la complejidad del ser humano. Artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 236.

[13/10/2014 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

REVISTA PASTICHE

Entrevista José Luis Cuerda

En esta entrevista a José Luis Cuerda que realiza Oliver Baldwin para la Revista Pastiche nº 11, nos enteramos de algunos datos muy curiosos del director de cine español de Amanece que no es poco, La lengua de las mariposas, y Así en el cielo como en la tierra entre otras películas. Nos habla de su infancia, de cómo su padre ganó jugando al poker un apartamento en Paseo de la Habana, repasa su estilo cinematográfico y alguna de sus películas más famosas. También opina del cine español, el de antes y el de ahora, de Azcona, Amenabar, del Twitter, de la SGAE, la piratería y de la televisión entre otros temas. Es una entrevista llena de anécdotas y detalles que retrata de manera global el carácter del cineasta.

[09/10/2014 | Archivo de Pastiche ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

La Gaceta

La poesía de Tomás Segovia

Con motivo de la reciente edición de la poesía completa de Tomás Segovia, la revista La Gaceta publica, en este artículo del nº525, la introducción del libro Cuaderno del nómada a cargo del editor José María Espinasa. Segovia nació en España pero a sus treces años ya era huérfano y vivía en México exiliado. Si bien no hizo del exilio un tema primordial en su obra, sí estuvo integrado en el grupo de exiliados hispanomexicanos. Esta recopilación de su poesía lleva por nombre el título de uno de sus libros Cuaderno del nómada porque simboliza la poética del autor, marca el tránsito de su condición de exiliado a la de nómada, no como "el que no tiene patria sino el que la tiene donde monta sus tiendas", principalmente marcado por dos épocas o ciudades: México y Madrid.

[07/10/2014 | Archivo de La Gaceta ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

Claves de Razón Práctica

La venganza de las víctimas

José Lázaro comparte con los lectores, en este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 236, la reflexión que le provoca la obra de Jesús Ferrero La noche se llama Olalla. Reconoce que todas las víctimas, en el plano personal, tienen sed de venganza, que la justicia y la policía no les alcanza, que lo natural y espontáneo es el deseo de que el asesino sufra lo más posible. Más allá de la trama específica, La noche se llama Olalla invita al lector a reflexionar sobre asuntos generales de la sociedad y personales desde el plano de la víctima.

[06/10/2014 | Archivo de Claves de la Razón Práctica ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

imagen descriptiva

Revista Dossier

Finales de memoria

Héctor Soto, abogado y periodista chileno, reivindica los finales de las películas. Existen diversos tipos de desenlaces entre los que él define los "buenos", los "malos" y los "raros". En este artículo de la revista Dossier 24, Soto enumera el final de varias películas míticas, desde Lo que el viento se llevó, hasta Gravity, pasando por infinidad de films americanas en su mayoría, identificando de qué tipo de final se trata en cada caso.  "Los finales nos importan" dice el autor, "nos estremecen, nos irritan, nos convencen, nos emplazan, nos emocionana, nos contrarían."

[02/10/2014 | Archivo de Revista Dossier ]

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres