PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 13 de diciembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 30/10/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Retorno de Gramsci

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 254, Jorge Álvarez Yágüez reflexiona sobre las aportaciones del pensamiento del italiano Gramsci y cómo han sobrevivido a día de hoy sus conceptos claves. Analiza aquellos términos que han quedado obsoletos, o que ya no tienen el mismo sentido, y explica conceptos como el de hegemonía e ideología, que han sido cruciales en el pensamiento de Gramsci. Álvarez Yágüez se pregunta qué debemos conservar de la herencia del filósofo sardo. 
 
[Comienzo del artículo]
 
Gran parte del pensamiento político ya no vigente se nos presenta hoy como aquello que fue relevante en la teoría marxista: la idea de una clase social bien definida por su lugar en la producción, designada a detentar una posición histórica privilegiada que encarnaría el futuro; la posibilidad de que en su particularidad se representara lo universal, que la aniquilación de su ser explotado implicase la liberación del conjunto de la sociedad; la clase destinada a ser, pues, vanguardia de la revolución. Todas las paticularidades que Marx vio en la clase obrera industrial de la Europa más desarrollada de su tiempo. Ese análisis que Gramsci, con todos los matices que se quiera, asumió, es el que hace tiempo ha entrado en crisis.
 
El concepto mismo de clase social se ha transformado en un sentido de complejidad creciente, dejando sus contornos difusos. Todavía más problemática se presenta la idea de una disposición dual del todo social marcado por una división central antagónica determinada económicamente. Así, la modificación del concepto de lucha de clases obligaría a desechar que pudiera fijarse un sujeto social determinado como vanguardia, y, en consecuencia, quedaría en suspenso la idea de un destino marcado 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres