PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de noviembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 19/10/2017

REVISTA LA GACETA

Grandes humanistas de Mesoamérica

La revista La Gaceta nº 559 publica el prólog del libro de Miguel León-Portilla de su famoso libro "Los grandes humanistas de Mesoamérica". Después de veinte años de su primera edición, se reedita esta obra formada por semblanzas de los personajes que han dejado testimonio o indagado en la vida del pensamiento y las artes de las culturas de Mesoamérica en el pasado remoto y el presente. 
 
[Comienzo del artículo]
 
El título de este libro, pareciendo claro, requiere explicación. Comenzaré con la palabra Mesoamérica. Con ella se nombra al área que, en unos tiempos muy extensa y en otros reducida en más de un millón de kilómetros cuadrados, ha sido escenario a través de milenios donde floreció una civilización. Ella provocó asombro en quienes llegando de más allá de las aguas inmensas, la contemplaron, entre ellos Hernán Cortés.

Esa civilización fue originaria porque no surgió debido a la influencia de otra. Ello ocurrió hacia el segundo milenio a. C. Se reconoce que surgió en territorio que hoy es parte de los estados de Veracruz y Tabasco. Desde allí irradió luego hacia el área maya, el altiplano central y el occidente de México, el ámbito de Oaxaca y otras regiones del sur de México y en Centroamérica.

 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres