PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de noviembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 16/10/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Marcel Mauss, crítico de la violencia bolchevique

Fernando Álvarez-Uría realiza, para la revista Claves de Razón Práctica nº 254, una breve semblanza del sociólogo y antropólogo francés Marcel Mauss, y selecciona una serie de citas en las que reflexiona sobre la violencia bolchevique, la revolución rusa, la dictadura del proletariado y otros temas. Fundalmente se nutre de cinco artículos publicados en la revista La Vie socialiste en 1923 que reflejan bien el compromiso indoblegable con la verdad de este intelectual socialista que situó la defensa de los derechos humanos en el centro de las políticas progresistas. 
 
[Comienzo del artículo]
 
El gran sociólogo y antropólogo francés Marcel Mauss (1872-1950) compartía con Jean Jaurès, y con su tío Émile Durkheim, el ideal de un socialismo democrático que sería fruto del reconocimiento del valor del trabajo, de la justicia, la educación laica, el desarrollo de una moral social solidaria. Para este proyecto de largo alcance las investigaciones sociológicas, entendidas como respuestas a demandas de clarificación de los ciudadanos, debían servir de una inestimable ayuda.

En sus años jóvenes Marcel Mauss militó en el Partido Socialista liderado por Jean Jaurès, se movilizó a favor de las cooperativas de producción y de consumo, participó como columnista en el periódico L'Humanité, y en otros periódicos socialistas.

¿Cuál fue la posición que mantuvo Marcel Mauss ante la revolución rusa? ¿Qué pensaba de la violencia revolucionaria y de la dictadura del proletariado? ¿Cómo valoraba la disolución por los bolcheviques de la Asamblea Constituyente, y la instauración del partido único en la gestión del joven Estado soviético? Para responder a estas preguntas es preciso leer con atención la serie de cinco artículos que bajo el rótulo "Observaciones sobre la violencia" publicó en la revista La Vie socialiste entre febrero y marzo de 1923.

 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres