PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 17 de octubre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 09/10/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Acordes absolutos

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº254 el escritor José María Herrera nos introduce el libro de Juan Malapartida "Margen interno". Se trata de una recopilación de ensayos y semblanzas literarias en la que Malapartida evoca cómo se hizo poeta y analiza esa vivencia inicial, tan decisiva también para comprender su trayectoria como crítico. Herrera compara la vocación religiosa, esa revelación o conversión, como algo que también acaece en la poesía, algo que da un vuelco en la dimensión vital de quien siente esa llamada.  
 
[Comienzo del artículo]
 
Comenzaré esta reseña evocando al protagonista de El joven papa, la serie televisiva de Paolo Sorrentino. Pío XIII, nombre del imaginario pontífice, mantiene una problemática relación con Dios. Sus dudas y vacilaciones, normales en cualquier creyente, no quizá en quien lleva a las espaldas la carga de la Iglesia, le incitan a preguntar a los clérigos, cada vez que se queda a solas con alguno, cómo les vino la llamada. Se trata de una cuestión importante, pues permite rastrear la intervención divina en quienes la han sentido personalmente y reflexionar sobre ese momento dramático en el que una biografía cambia para siempre partiéndose en dos: un antes mundano y un luego consagrado a la eternidad. Al final, lo que suele surgir en estos interrogatorios fugaces es una anécdota, un detalle menor, algo similar a lo que relató Agustín en sus Confesiones, modelo literario para cuantos han experimentado una metamorfosis parecida, sea o no religiosa. 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres