PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 13 de diciembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 12/10/2017

REVISTA DOSSIER

Las terrazas solares del aire

Emiliano Monge participa en la revista Dossier nº 34 explorando los temas que le inquietan como escritor, en particular habla de aquellos escritores que han sido capaces de rasgar el tejido del lenguaje literario cotidiano y nos proponen otra manera de situar al ser humano frente al tiempo y al espacio. Entre esos no más de treinta escritores, él elije unos 10... y de tres de ellos nos habla en este artículo. De Antonio di Benedetto destaca la novela Zama, de Julio Ramón Ribeyro Prosas apátridas, y de Jesús Gardea elige Los viernes de Lautaro, todas ellas por estar dotadas de cierta rareza, experimentalidad y diferencia, por apartarse voluntariamente de los cánones del grupo. 

 

[Comienzo del artículo]

 I

A diferencia de las huellas digitales, no todas las novelas son únicas. La inmensa mayoría comparte los sinuosos trazos de la mediocridad, las frases hechas y el eco de un discurso masticado, digerido y regurgitado cien mil veces. Ni hablar de la puerilidad, superficialidad y literalidad con que se abordan los temas, se cuentan los cuentos y se delimita a los personajes.

La historia de la literatura, tristemente, es igual de terca pero todavía más aburrida que la historia de la filosofía o de la física. ¿Cuántos maestros en estructura atómica -que repiten como merolicos las ideas de otros en un salón de clase y en decenas, cientos o miles de libros- se requieren para que aparezca un joven Tesla? Tantos, exactamente, como escritores malabaristas de lo corriente somos necesarios para que, de pronto, en algún lugar nublado, emerja un Borges o un Juan Rulfo.

 

 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres