PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 20 de octubre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 05/10/2017

REVISTA LA GACETA

"Soy el hijo de todos los dibujos que he visto a lo largo de mi vida"

En este artículo de la revista La Gaceta nº 560 el ilustrador e historietista Ricardo Peláez Goycochea narra la gestación de la versión gráfica de la novela El complot mogol, de Rafael Bernal. En la entrevista también habla de su formación como dibujante, de sus influencias y su idea de adaptación: hay que tener tantos estilos como sean necesarios según la obra a ilustrar. 
 
[Comienzo del artículo]
 
Hace más de 15 años el ilustrador e historietista Ricardo Peláez Goycochea (1968) inició su relación profesional con la novela de Rafael Bernal, El complot mongol. Lo hizo de la mano del también escritor Luis Humberto Crosthwaite en un primer intento por llevar esta obra, pionera del género negro en México, al mundo de las imágenes. El resultado, tres lustros después y luego de una edición a color en cuatro partes bajo el sello Vid, es una novela gráfica, a dos tintas -blanco y negro-, con pasta dura y de gran formato, que han logrado el Fondo de Cultura Económica y Joaquín Mortiz del Grupo Planeta.

Peláez Goycochea leyó la novela de Bernal por primera vez cuando cursaba la escuela preparatoria, le gustó mucho y pensó que podía dibujarla en algún momento de su vida. El tiempo llegó hacia finales de los años noventa para un proyecto que se gestaba en el seno del Centro Cultural Tijuana y que buscaba hacer adaptaciones a historietas de novelas mexicanas. La idea de incluir El complot mongol fue de Crosthwaite porque es la novela mexicana que más le gusta, ha dicho.

 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres