PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 20 de octubre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 02/10/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

John Coltrane y 'un amor supremo'

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 254 Alberto Ciria propone una reflexíon filosófica en el análisis de la obra de John Coltrane. Centrando su atención en la obra "A love supreme", considerada una de las más influyentes en la historia del jazz, analiza el fondo tanto musical como filosófico de los movimientos, los instrumentos, los silencios y los ritmos que Coltrane plasmó en este disco de 1965.   
 
[Comienzo del artículo]
 
En la música de John Coltrane el universo se nos presenta estratificado en un triple nivel: la tierra, que nos hace de sí misma; la atmósfera, que nos permite inspirar llenándonos, espirar cantando y volar exaltando; y el cosmos, cuya infinitud tiene la medida de nuestro espíritu.
 

Un amor supremo. Aspectos externos y aspectos constitutivos

En 2015 se celebró el cincuentenario de la edición del disco de John Coltrane A Love Supreme (1965), que según esas listas oficiales a las que nunca se debe hacer mucho caso es, junto con Kind of Blue de Miles Davis, el disco más influyente de la historia del jazz.
Compuesto en cinco días y grabado en una sola sesión de cuatro horas, un día de diciembre de 1964 de ocho de la tarde a doce de la noche, es el primer disco donde Coltrane se grabó cantando y donde usó el efecto de duplicar la voz del saxofón superponiéndolo sobre una grabación previa. Por lo que sé, es el único disco de estudio que se ha grabado jamás intencionadamente a oscuras, quizá para sintonizarse espiritualmente con su carácter cósmico.

 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres