PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 28/8/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Variaciones sobre la decadencia de la burguesía y la nobleza

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 253, Jesús Ferrero realiza un comentario sobre el último libro de Pauline Dreyfus Son cosas que pasan, donde se retrata el declive de la nobleza y la aristocracia francesa durante la ocupación alemana. Ferrero expone para contextualizar la novela de Dreyfus, los argumentos y fechas en las que identifican el fin declive de la nobleza y de la aristocracia Thomas Mann, Marcel Proust y Chaves Nogales. También ubica esta novela en el actual período de revisión sobre el comportamiento de los parisinos en la ocupación, sobre su complacencia con los alemanes y su escaso espíritu combativo. 
 
[Comienzo del artículo] 
 
Acerca de la decadencia de las clases sociales uno no sabe qué pensar, y la dificultad de ubicar con cierta exactitud sus declives reside en el hecho de que la sociología y la historia se inclinan a ver las clases sociales como sistemas demasiado cerrados y endogámicos. Pero las clases sociales son estructuras fluidas y abiertas, siempre que las juzguemos con distancia y evitando todos los trucos de prestidigitación vinculados a la demagogia. Si una familia plebeya pudiese analizar su genealogía como puede hacerlo todavía la aristocracia, percibiría muchos cambios de estado y de fortuna a lo largo de la historia: antepasados ricos, pobres, piadosos, impíos, místicos, asesinos, tocados por la gracia y por la desgracia, tocados por la fortuna y por la ruina; sin olvidar que dentro de un mismo clan (entendiendo por clan el conjunto de individuos con antepasados comunes y que llevan el mismo apellido) observaríamos a familias ricas y a familias que no llegan a fin de mes, como supo describir en diferentes novelas el gigantesco Balzac. Para apreciar mejor lo que quiero decir basta con recurrir a Thomas Mann y Marcel Proust. En su novela Los Buddenbroock, Thomas Mann sitúa la decadencia de la gran burguesía mercantil y manufacturera a mediados del siglo xix, y la va prolongando hasta el período finisecular, sobre todo en los comentarios que hizo él mismo sobre su obra; en cambio Proust ubica en esa misma época la decadencia de la nobleza y la ascensión de la alta burguesía gracias a su fortuna y a sus lazos matrimoniales con la aristocracia. 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres