PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 21/8/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El autor, el dramaturgo, el adaptador

Álvaro del Amo escribe para la revista Claves de Razón Práctica, nº 253,  este artículo sobre los dramaturgos. Explica qué se entiende por ese término, qué se supone que deberían hacer, y qué hacen realmente. Realiza sus observaciones sobre la actualidad de nuestro teatro. La obra teatral es lábil por definición, y no debe ser utilizada como un libro sagrado. Pero su misma fragilidad, su generosa disposición a ser utilizada de un modo u otro, no significa que permita cualquier manipulación. 
 
[Comienzo del artículo]
 
Para quienes se asomaron al teatro a mediados del pasado siglo, el autor teatral se llamaba, indistintamente, dramaturgo. Después, por probable influencia alemana, el término dramaturgo empezó a designar una función específica. El dramaturgo seguía siendo, aunque quizá no siempre, un escritor de textos literarios destinados al teatro, pero también, y a menudo principalmente, cumplía otras actividades de carácter técnico. Él era el encargado de elegir la edición idónea de un texto clásico para su representación; también a él le correspondía la delicada labor de suprimir algunos pasajes para adecuar el original a la duración de una velada teatral actual, así como ordenar las escenas de otra manera, suprimir algún personaje o sintetizar a varios en uno solo, incorporar algún fragmento del mismo autor para ayudar a la comprensión de la obra, etcétera, etcétera. Un trabajo, según esto, de gran responsabilidad, pues al dramaturgo se le encomendaba preparar las páginas de literatura dramática para el tránsito a la escena. 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres