PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 14/8/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Juan Goytisolo: Tanto monta, monta tanto


En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 253, Danubio Torres Fierro escribe una breve semblanza de Juan Goytisolo, quien falleció el pasado junio en Marraketch. A modo de despedida se centra en alguna de las palabras del escritor barcelonés que hacen alusión al exilio, a la belleza y a la muerte, rememora sus grandes obras y sus influencias literarias. Un homenaje al gran escritor e intelectual español premio Cervantes en 2014.   
 
[Comienzo del artículo]
 
Etre dépaysé: he ahí la expresión francesa que se traduce literalmente por estar fuera de su país pero que también contiene, en su significado, la idea de exilio y la de extranjero. Etre dépaysé: he ahí, si bien se mira, la palabra central de la summa, y del texto vital, de Juan Goytisolo. "It is better to be dépaysé in someone else´s country than in one´s own" ("Más vale sentirse dépaysé en un país extraño que en el propio") -escribe Cyril Connolly en The Unquiet Grave.  
 
Al menos en una de sus versiones más fuertes, la figura que Juan trazó de sí mismo, y la figura que hizo encarnar en sus creaciones, responde a la voluntad de llevar a sus extremos el destierro y la trashumancia. De más en más paranoico de sus intereses, de más en más a favor de las propias emociones, y de más en más dispuesto a cavar en una reverenciada facundia cervantina, Juan se dedicó a adentrarse en la construcción de una religión propia, una religión que convertía a sus obsesiones en doctrinas, una religión que busca la trascendencia sin catedrales y sin catecismos y una religión, por fin, tan similar en sus respiraciones y apetencias a aquella que hacen suya esos padres fundadores que fueron, en las costas transatlánticas, Pablo Neruda (el de las Residencias), Octavio Paz (el de Libertad bajo palabra), José Lezama Lima (el de Enemigo rumor y Paradiso), César Vallejo (el de Trilce). 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres