PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 07/8/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Isherwood: Literatura y Cine

Augusto Torres recorre, en este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº253,  la vida y obra del escritor y cineasta británico, Christopher Isherwood. Torres hace un repaso de sus primeros escritos en 1928 y su traslado a Berlín, donde puede dar libertad a su homosexualidad, y menciona alguna de sus obras basadas en esta etapa alemana, especialmente las que reflejan el ascenso del nacionalsocialismo. Isherwood comienza su relación con el cine en 1933, realizando el guión de tres películas de Berthold Viertel. En 1939 deja Alemania y se muda a Estados Unidos. Allí es contratado por la MGM, Warner y otras empresas de Hollywood para escribir guiones. Por su amistad con Aldous Huxley se introduce en el hinduísmo, y juntos escriben un libro. La obra de Isherwood es muy extensa y de caracter autobiográfico: recorre varios escenarios como Alemania, China, Sudamérica, Estados Unidos, es amigo de varios personajes importantes tanto de las letras como del cine. 
 
[Comienzo del artículo]
 
 Siempre me han interesado las relaciones entre los escritores y el cine, quizá por el desprecio hacia él de la generación anterior a la mía. A excepción de Juan Marsé que afirma "Mi formación debe muchísimo al cine, tanto o más que a la literatura", destacados escritores como Juan García Hortelano, Juan Benet y Carlos Barral, por poner sólo tres ejemplos, podían hacer suya la frase de Jaime Gil de Biedma "El cine es un arte de negritos hecho para esquimales".

Christopher Isherwood (High Lane, Cheshire, Reino Unido, 1904; Santa Monica, Estados Unidos, 1986) es un escritor relacionado con el cine. Desde un principio me atrae la carga autobiográfica de su obra, casi siempre escrita a partir de sus diarios, que han comenzado a publicarse, y su variedad. Escribe narrativa, novela, autobiografía, teatro con su amigo y compañero de colegio W. H. Auden -El perro bajo la piel (The Dog Beneath the Skin, 1935), El despegue del F6 (Ascent of F6, 1936) y En la frontera (On the Frontier, 1938), traduce y redacta textos sobre hinduismo, lo único de su obra que se me atraganta, y guiones para películas

 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres