PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 24 de noviembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 17/8/2017

REVISTA DOSSIER

Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo veintiuno

Adriana Valdés reflexiona en este artículo de la revista Dossier nº 34 sobre el papel y la utilidad de las humanidades en la actualidad. Valdés analiza la importancia de las humanidades e indica que el hombre creador, libre, pensante, no puede ser concebible sin el estudio de las humanidades. Considera que lo "humano" tiene que ver con el lenguaje, la conciencia, la memoria, la civilización, por ello los cambios tecnológicos en materia de comunicación afectan de manera cuantitativa y cualitativa al desarrollo de las humanidades (desde la imprenta hasta las nuevas tecnologías).
 
 
[Comienzo del artículo]
 
1. Las humanidades, ¿hoy inútiles e inermes?

Hoy día, hay un diagnóstico ampliamente compartido acerca de la suerte de las humanidades en el mundo no solo de las universidades, sino de la vida pública y de la sociedad en general. Se hace evidente un choque entre la idea tradicional de las humanidades y dos adversarios formidables: por una parte, el afán de lucro, de «rentabilidad», y por otra, el esquema de evaluación del mérito que proviene del modelo de las llamadas ciencias «duras». Desde ambas perspectivas se cuestiona la «utilidad» de las humanidades.
 
Esto se expresa en formas muy concretas y que afectan directamente: desde la permanencia de cátedras, departamentos, licenciaturas y otros en la estructura de las universidades hasta el otorgamiento de fondos públicos y privados para la investigación y el desarrollo. Y, sobre todo, en la proliferación de una literatura secundaria que se escribe solo para cumplir con requerimientos académico-profesionales y se lee por obligación en un ámbito de especialistas. Cualquiera de nosotros podría comenzar a contar innumerables casos y ejemplos, en todos los países y en todos los continentes. 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

[Etiquetas: http://www.elboomeran.com/nuevo-contenido/897/redefinir-lo-humano-las-humanidades-en-el-siglo-veintiuno/]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres