PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 20 de octubre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 20/7/2017

REVISTA DOSSIER

El camino diagonal: ciencia ficción y literatura latinoamericana

En la revista Dossier nº 34 podemos leer la conversación que mantuvo Jorge Barandit con el escritor boliviano afincado en Estados Unidos, Edmundo Paz-Soldán. A propósito de su libro IRIS, hablan de la ciencia ficción, la política, la guerra, la minería. Edmundo Paz-Soldán encuentra inspiración tanto en la actitud imperial de Estados Unidos como en las leyendas y mitologías de su Bolivia natal, de ellos se nutre este libro. Comenta también la percepción que se tiene de la literatura fantásica y de ciencia ficción y cómo podría valorarse más por estudiosos y críticos.  

 

[Comienzo del artículo]

Jorge Baradit: José Edmundo Paz-Soldán Ávila, boliviano, ex jugador de fútbol, es uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de la década del noventa. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Alabama. En 1997 obtuvo un Doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley, donde investigó sobre la vida y obra de Alcides Arguedas. Es columnista de temas de cultura, ha escrito para El País, The New York Times y Etiqueta Negra. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han aparecido en antologías en varios países en Europa y América. Desde 1991 reside en Estados Unidos, donde es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Ha sido finalista de Letras de Oro 1991 con Días de papel, Estados Unidos, y Premio Erich Guttentag 1991 por el mismo libro, Premio Juan Rulfo 1997 por el cuento Dochera, Premio Nacional de novela de Bolivia 2002 por El delirio de Turing, Beca Guggenheim 2006, finalista del Hammett 2012 con la novela Norte.

Para hacer un breve bosquejo histórico podría partir hace veinticinco años, cuando publicó su primer libro, una colección de cuentos. Pero también podríamos empezar un poco antes. Algo que no muchos conocen en el resto de Latinoamérica es que Paz-Soldán es un tremendo apellido en Bolivia, anclado en la historia del país, ligado al Estado, a las guerras, involucrado en los sucesos históricos relevantes. Hay un libro que consulté unas semanas atrás en Lima sobre la guerra del Pacífico, estaba buscando libros sobre el punto de vista peruano y me encuentro con la guerra del Pacífico escrita por Felipe Paz-Soldán. De ahí surge la primera pregunta: ¿desde dónde sientes que te insertas en la sociedad boliviana y su historia?

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres