PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 20 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 17/7/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El ciudadano Alain contra los poderes

La obra de Émile Chartier que publicó con el sudónimo de Alain, contribuyó a forjar el espíritu, el carácter y el discurso de la III República francesa. En este artículo, de la revista Claves de Razón Práctica nº 252, Javier Tajadura repasa su trayectoria y sus Propos, los escritos que mejor reflejan su pensamiento.

 

[Comienzo del artículo]

La III República francesa alumbró un modelo de construcción de la política basado en la premisa de que ningún ciudadano puede renunciar al ejercicio de la libertad en primera persona sin poner en peligro la República como forma histórico-real de existencia colectiva. La obra de Émile Chartier (1868-1951) -que publicó con el seudónimo de Alain- refleja mejor que la de ningún otro autor de su época esa forma de concebir la política y la República. Los escritos de Alain contribuyeron, en mayor medida que cualquier otro, a forjar el espíritu, el carácter y el discurso de la III República. Ahora bien, a pesar de que esta -elevada a la categoría de modelo- proyectó su influencia sobre la cultura política de Europa y de la América hispana, la obra de Alain solamente puede ser comprendida en el concreto contexto de la experiencia política francesa y es, desde esa óptica, un producto genuinamente francés.

Estar influido por una cultura política determinada no supone necesariamente apropiarse de sus protagonistas. Esto es lo que explica el relativo desconocimiento de la obra de Alain fuera de Francia. Sin embargo, aquellas culturas políticas que en Europa e Hispanoamérica vieron en la III República francesa un ejemplo y modelo a seguir, bebían de una tradición republicana europea-continental en absoluto coincidente con la anglosajona y cuya génesis intelectual debe mucho al discurso radical de Alain.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres