PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 22 de noviembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 10/7/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

En la senda de Nietzche

Jorge Mínguez escribe para el nº 252 de la revista Claves de Razón Práctica un artículo en donde analiza el libro "Camelia y la filosofía" de Juan Antonio Rivera. Según Mínguez, Rivera ofrece en su libro una formidable selección de información empírica, de campos como la psicología, la economía, la biología y la física, y construye a partir de ella un ataque contra diversas manifestaciones del racionalismo. Jorge Mínguez presenta en este artículo tres comentarios u objeciones alrededor de algunos argumentos de Rivera, particularmente sobre la paradoja de la reflexión, las intuiciones morales y la soberbia racionalista.

 

[Comienzo del artículo]

Son muchos los libros de filosofía introductorios, de divulgación o no estrictamente académicos que hacen encendidas loas de la actitud crítica que dicen encarnar y prometen transmitir al lector. En ellos se nos habla de nuestra pérdida de ilusiones, del negro futuro que está llegando ya, de las injusticias del mundo y, no sé si como consecuencia o como causa de todos esos males, del declive de la filosofía en los programas de estudios, todo ello presentado con una retórica vaporosa y escasamente inteligible. En contraste con esta tradición, Rivera ha escrito un libro de filosofía atípico, pues ni se queja ni parece descontento. Los capítulos que dedica a explicar las actividades de superación de retos revelan una energía nietzscheana que, ajena a cualquier forma de abatimiento frente al azar y al cambio, nos invita a enfrentarnos a ellos con optimismo y lucidez. La otra gran virtud del libro de Rivera es su concepción de la filosofía como una reflexión muy pegada a los detalles y a la ciencia, una reflexión que es apenas una película transparente que envuelve datos, experimentos, argumentos literarios e historias reales y les aporta sentido y coherencia narrativa.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres