PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 23 de octubre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 01/6/2017

REVISTA LA GACETA

Cien años de filosofía en Hispanoamérica

La revista La Gaceta, nº 557, publica la introducción Margarita Valdés al libro "Cien años de filosofía en Hispanoamérica (1910-2010)", que recopila un conjunto de ensayos del último siglo en los países latinoamericanos de habla hispana. Comenta que la comunidad de idioma es mucho más significativa para la filosofía que la cercanía geográfica. El libro recorre las grandes corrientes filosóficas de Latinoamérica desde que comenzaron a publicarse obras originales de filosofía escritas en esos países, desde principios del siglo XX, y pretende reconstruir el pasado intelectual de la región reflejando los intereses, las preferencias, y las valoraciones de los escritores filosóficos más representativos.

[Comienzo del artículo]

La idea de publicar este conjunto de ensayos sobre la filosofía del último siglo en los países latinoamericanos de habla hispana surgió a raíz de la publicación en 2009 en la editorial Cátedra, en España, de un voluminoso tomo intitulado El legado filosófico español e hispanoamericano del Siglo XX, que coordinamos Manuel Garrido, Nelson Orringer, Luis M. Valdés y yo. Para esa publicación invité a distinguidos profesores hispanoamericanos de filosofía a escribir sobre el desarrollo de esa disciplina en sus propios países durante el siglo XX. Los ensayos por ellos escritos se reunieron en la parte iv del libro antes mencionado, dedicada precisamente al pensamiento filosófico hispanoamericano. El resultado fue excelente. Sin embargo, el espacio asignado a esa parte en aquel volumen resultó insuficiente; algunos autores encontraron muy restringido el número de páginas del que podían disponer y, más grave aún, algunos países hispanoamericanos no se incluyeron en ese proyecto por falta de espacio. Ese hecho, junto con el desconocimiento que suele haber entre muchos de nuestros colegas, y entre muchos estudiantes de filosofía, del pasado reciente de su propia disciplina, me hicieron pensar en la conveniencia de buscar otra plataforma donde presentar, ampliar y difundir aquellos ensayos sobre la filosofía hispanoamericana en el periodo 1910-2010 en la forma de un libro independiente, más compacto y de más fácil adquisición.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres