PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 12 de diciembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 22/5/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

¿Por qué de nuevo es necesario (re)leer a Karl Polanyi?

El ensayista Lois Valsa escribe esta semblanza del científico austríaco para la revista Claves de Razón Práctica nº251. Karl Polanyi supo mostrar, ya a comienzos del siglo XX, cómo el mecanismo del mercado somete a la naturaleza y al ser humano al imperio de lo económico, y destierra del mundo la compasión humana hacia las víctimas del afán del beneficio. Mostró que el Mercado no era natural ni de toda la vida, lo que significa que si tuvo un comienzo puede tener un final, o al menos ser frenado por ciertas fuerzas sociales o políticas.

[Comienzo del artículo]

Karl Polanyi (Viena, 1886-Ontario, 1964) fue un científico social que trabajó en el ámbito de la "antropología económica". Su curiosidad social y su fervor político, sin olvidar el ambiente intelectual crítico en el que había nacido y formado, ya se había desarrollado en sus años de estudiante. Con su hermano Michael y con Oscar Jaszi, había fundado el Círculo Galilei, un grupo estudiantil liberal que editaba la revista Szabadgondolat, y que promovía la independencia de Hungría. Fue en sus años de articulista en Viena (1924 a 1933), cuando criticó a la escuela austriaca liberal y comenzó a interesarse por el fabianismo y el socialismo cristiano. Más tarde, se integró en los círculos socialistas cristianos ingleses ("The essence of fascism" (1935), en Christianity and the Social Revolution). Antes, ya había organizado en su casa un seminario privado sobre el modelo de economía socialista democrática: Polanyi defendía una economía colectivizada pero no centralizada, organizada a través de instituciones municipales. Su objetivo era evitar que las decisiones económicas se tomaran desde una base puramente técnica. De estos debates surgió su polémica con Von Mises, quién, en 1920, había negado la posibilidad de un "cálculo económico racional en un sistema socialista".

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres