PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 24 de mayo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 04/5/2017

REVISTA LA GACETA

Gonzalo Rojas: una sempiterna ambivalencia

En este artículo de la revista La Gaceta nº555 Adriana Valdés publica el texto que leyó en la presentación del libro sobre Ricardo Rojas El volcán y el sosiego en la Feria Internacional del Libro de Santiago en 2016. Valdés describe los puntos que más han llamado su atención de esta profunda biografía escrita por Fabienne Bradu, y hace especial hincapié en el mapa de oposiciones y tensiones que encuentra tanto en la obra de Rojas como en el libro de Bradu. La autora contrasta la sensibilidad varonil y la rigurosa formación intelectual de Rojas con la sensibilidad y el ambiente intelectual de América Latina en la actualidad.  

[Comienzo del artículo]

 

Bien difícil la tarea que asumió Fabienne Bradu con esta biografía de Gonzalo Rojas, tan poco tiempo después de su muerte, con tanta polémica todavía viva. Difícil también encontrar a alguien más capacitado para escribirla. Fabienne conoció mucho al poeta, personalmente; lo entrevistó largamente; es la editora de Íntegra, la "suma poética" de su obra; de Todavía, compendio de la obra narrativa, y, hace casi quince años, de Otras sílabas sobre  Gonzalo Rojas, que ella misma define como una especie de "aproximación anticipada" a esta biografía.

La ha hecho bien. Como lectores, se agradecen los datos, los fragmentos de cartas, las fotos, los documentos... Configuran un horizonte afectivo y cultural de esa época, que era otra. Aprendí mucho de la relación entre los poemas y las circunstancias vitales de Gonzalo Rojas, muchas cosas que no sabía y que devuelven el espesor a esos tiempos. Pasan los años y nos vamos quedando con visiones simplificadas de las cosas. Restablecer las dificultades, las pugnas, las discusiones y polémicas en que todos parecen excederse y equivocarse, es volver a sentir su densidad. Se puede así dibujar un mapa de oposiciones donde se ubica la obra y la palabra de un poeta: a quién está contradiciendo, aludiendo, apoyando; a quiénes les habla, en el espacio imaginario de cada poema. Esta biografía lo facilita y lo permite, y para quien admira la poesía de Gonzalo Rojas, es un regalo.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres