PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de noviembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 20/4/2017

REVISTA LA GACETA

Mercados abiertos, pactos sociales

La revista La Gaceta, en su nº 555, publica la introducción al libro "Mercados abiertos, pactos sociales" de David Ibarra. La obra es una disección de las grandes transformaciones y deformaciones económicas y sociales de las últimas décadas, y una propuesta para lograr un mejor equilibrio público-privado sin volver a fórmulas de la historia pasada.

 

[Comienzo del artículo]

En el último cuarto del siglo XX el mundo emprendió un notable experimento con la transformación globalizadora del orden económico internacional, sólo comparable en sus alcances a la Revolución industrial inglesa del siglo XIX. Ayer como hoy, los cambios, sin descontar sus efectos positivos, causaron -y siguen causando- profundas inestabilidades socioeconómicas y hondos desarreglos distributivos que tomará años componer. Ahora, la apertura de fronteras lleva a la disolución o empobrecimiento de muchos de los acuerdos que habían sometido a control social el comportamiento de las economías. La integración universal de los mercados dio a luz un sistema económico parcialmente inmune a sus consecuencias sociales dentro de cada nación. El orden de la globalización diseñado por las potencias dominantes postula, como camino único, una utopía universalista aplicable a cualquier sociedad humana decidida a cerrar su pasado, a abrazar un individualismo radical, a desdeñar la acción colectiva para disfrutar plenamente de los beneficios de la competitividad internacional, soslayando su impacto en términos de equidad o cohesión políticas. Se confió y se confía en que la eficiencia -aun de los monopolios- acabe por filtrarse a todos los estratos sociales y que la capacidad innovativa atribuida a los mercados produzca bienestar y crecimiento de manera automática. En aras de esa ideología esperanzadora se debieron debilitar y hasta demoler, repito, los pactos políticos que armonizaban mercados abiertos y pactos sociales y el funcionamiento de los mercados con los postulados de las democracias nacionales.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres