PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 24 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 17/4/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Simone Weil, o el amor a la verdad

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 251, Manuel Arranz selecciona algunas citas de los textos de la filósofa Simone Weil. Antes escribe, a modo de introducción, una breve semblanza del personaje y sus textos, de lo que otros pensadores opinaron sobre ella. Explica que el pensamiento de Simone Weil forma, a pesar o gracias a sus aparentes contradicciones, un todo coherente y riguroso, que no comulgó con ninguna corriente filosófica anterior, fue un pensamiento asistemático, original, comprometido, arriesgado y valiente. Arranz selecciona algunas citas de sus principales obras que resumen alguno de los temas recurrentes de su pensamiento: tomar partido, las cosas esenciales, los derechos y obligaciones, pensar y opinar, el pasado y el progreso.

[Comienzo del artículo]

Es evidente que Camus se equivoco al juzgar los textos de Simone Weil cuando escribió: "Me resulta imposible imaginar para Europa un renacimiento que no tenga en cuenta las exigencias que Simone Weil definió en L'Enracinement." Claro que es posible que sobre lo que se equivocara fuera sobre Europa. También T.S. Eliot creyó que seria reconocida por las generaciones futuras. Pero el futuro, la propia Simone Weil lo reconocía, es impredecible por naturaleza. Dicho de otro modo: .tiene algo que decirnos hoy un pensamiento de la primera mitad del siglo xx, por riguroso y exigente que sea, un pensamiento ligado a las convulsiones sociales y a la guerra de hace casi un siglo? Sin duda, buena parte de lo que escribió Simone Weil, sobre las condiciones y el futuro de la clase obrera, sobre el desarraigo y la dignidad del trabajo, hoy habría que matizarlo mucho. Todo pensamiento autentico tiene una parte caduca y otra perenne, y a los contemporáneos casi siempre les resulta imposible distinguirlas.

Simone Weil ha sido ignorada sistemáticamente por la comunidad filosófica, que no ha sabido muy bien que hacer con sus escritos, en el caso de que se haya tomado la molestia de leerlos. Y cuando lo ha hecho, ha buscado en ellos, y ha encontrado naturalmente, deficiencias en su argumentación, fisuras evidentes, errores clamorosos, sin percatarse de que todo eso es lo de menos en su pensamiento, que lo que importan son sus visiones, sus deslumbramientos, sus juicios rotundos e inapelables, su clarividencia, su pasión por la verdad, y su defensa a ultranza de la justicia, de la verdad, y del amor. Tres palabras que definen su pensamiento. "No hace falta buscar mas."

 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres