PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 25 de agosto de 2019 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 27/3/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El valor de los animales, la dignidad de los humanos

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nnº 251, dedicado a la doctrina animalista, Adela Cortina reflexiona sobre los el debate de los derechos de los animales y los límites que pueden tener. Analiza las diferentes corrientes filosóficas alrededor de la cuestión y considera que el ser humano debe plantearse prioridades. Se trata de un debate abierto y vivo, apasionante por su fuerza teórica y por las repercusiones prácticas que puede alcanzar. Cortina resume que "los animalistas se harán creíbles si se emplean en la tarea de defender el cuidado de los animales, pero a la vez, y todavía más, si se esfuerzan por lograr que se protejan y promocionen los derechos humanos".

[Comienzo del artículo]

Los movimientos en defensa de los animales son tan antiguos como la humanidad. Algunas religiones como el jainismo o el budismo se encuentran ya en esta línea, pero también filosofías que aceptan la transmigración de las almas de unos seres vivos a otros, como es el caso de los órficos y los pitagóricos. Aristóteles escribe muy bellos pasajes sobre la vida de los animales; más tarde resultan emblemáticas figuras como las de San Francisco de Asís o Leonardo da Vinci, y los mejores filósofos dedican parte de su reflexión a preguntarse cómo deben los seres humanos tratar a los animales.

Pero, como cuenta Peter Singer, es en la década de los años sesenta del siglo xx cuando surge la primera generación del movimiento actual en defensa de los animales, concretamente, en Reino Unido, cuando algunos miembros de la Liga contra los Deportes  Crueles se comprometieron a sabotear la caza con perros. En 1963 surgió la Asociación de Saboteadores de la Caza como una organización separada, y en 1964 Ruth Harrison publicó Animals Machines, una obra en la que hablaba de las granjas factoría. En el año 1967 Peter Roberts, dueño de una granja, funda la organización "Compassion in World Farming".

 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres