PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 27 de mayo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 16/3/2017

REVISTA DOSSIER

Ser mujer en la Bolivia del siglo XXI

Magela Baudoin, periodista y escritora boliviana, escribe este artículo para el nº 33 de la Revista  Dossier. En el marco de las marchas "Ni una menos" que se celebraron en varias ciudades de Sudamérica a finales del año pasado, intenta explicarle a su hija Fernanda cómo es la realidad de las mujeres en Bolivia.

Recorre los antecedentes históricos de la emancipación y derechos ganados de las mujeres el pasado siglo, y enumera los datos a veces paradójicos de su país con respecto a la igualdad y la violencia de género. Se da la contradicción social de contar con el 49% de mujeres en la asamblea legislativa y ser a la vez el país latinoamericano con mayor índice de violencia física contra las mujeres. El artículo describe la realidad de las mujeres en el Siglo XXI en ese país andino, a la vez que reivindica los logros conseguidos y anima a no dejar de luchar por alcanzar una sociedad libre de machismo.

[Comienzo del artículo]

Conocí hace unos días Ciudad Juárez, esa mítica ciudad que arde a la vera del Río Grande. Caminé sus calles, tan distintas a las de El Paso, en el otro lado de la frontera, que son inocuas, acaso demasiado bajas de sal. En Juárez, en cambio, se puede percibir el tufo a sangre en las esquinas, el humor antibalas de la gente, el espíritu chabacano y triste de la ciudad. En cada poste, en cada pared, hay carteles de mujeres desaparecidas: ancianas, jóvenes, niñas, ciegas, albinas, mestizas, discapacitadas... En el papel en el que me detengo se busca a Juliana Urbina Ramos, de 16 años, de ojos azules, no tiene iris en el ojo izquierdo y el derecho padece estrabismo, un lunar le marca el hombro. Va vestida de short de mezclilla azul, tenis rosas marca Jordan y blusa verde, dice el texto; también se busca a Diana Sujei Ortiz, de 12 años, de 1 metro 44 y 45 kilos, tez morena, se desconoce su vestimenta; y a María Luisa Blanco de León, de 52 años, 100 kilos, ojos cafés y verrugas en el cuello. Me doy cuenta de que el arte novelesco de Bolaño, en 2666, radica en haber sido fiel a la coda policial. Hago una foto del cartel y en ese mismo momento la comparto en Facebook; así me hago presente en la marcha «Ni una menos» que se desarrolla en Bolivia, igual que en varias ciudades de Sudamérica

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres