PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 23 de marzo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 13/3/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Foucault: materialidad de un trabajo (I)

La revista Claves de Razón Práctica publica en su nº 251 la primera parte de una entrevista realizada por Alain Brossat a Daniel Defert quien fuera compañero de Michel Foucault hasta su muerte. A partir de esta entrevista, realizada en noviembre de 2015, sabremos cómo organizaba su vida el pensador francés, los horarios estrictos y su trabajo constante sin casi tomarse días de vacaciones. Defert también habla de las opiniones que Foucault tenía acerca de la televisión, la cultura popular, la cultura de masas, la amistad, y alguna de las discusiones o enfrentamientos que tuvo con otros pensadores de la época.

[Comienzo del artículo]

Pocas veces profundizamos o podemos conocer los detalles íntimos, cotidianos, que rodean la labor creativa de un intelectual al que admiramos. Alain Brossat, filósofo, experto en la obra foucaultiana, nos ofrece esta posibilidad en su entrevista al sociólogo y fundador de AIDES Daniel Defert, quien fuera el compañero de Michel Foucault. La charla, en la que también interviene Philippe Chevallier, se desarrolla en el domicilio de Defert, donde encontramos aún objetos que rodearon la vida del filósofo: su mesa de trabajo, fotos, su máquina de escribir... Conoceremos sus hábitos de investigación, las relaciones con sus amigos y familia, sus gustos culturales, y el testimonio de la entereza con la que afrontó su enfermedad.

Michel Foucault nació en Poitiers el 15 de octubre de 1926 y murió en París el 25 de junio de 1984. Profesor en diversas universidades francesas y Diálogos de EEUU, ostentó la cátedra de historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France desde 1970 hasta su muerte. Obras suyas son Historia de la locura en la época clásica (1961), El nacimiento de la clínica (1963), Las palabras y las cosas (1966), La arqueología del saber (1969), Vigilar y castigar (1975), los tres volúmenes de su Historia de la sexualidad: La voluntad de saber (1976), El uso de los placeres y El cuidado de sí (1984).

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres