PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 19 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 09/3/2017

REVISTA LA GACETA

Noticias de una ruta y un mundo perdidos

En este artículo de la revista La Gaceta, Ramón Cota Meza recuerda un libro que leyó en su juventud sobre historias de diferentes inmigrantes y trabajadores de Santa Rosalía, una pequeña ciudad de México que fue, a principios del siglo pasado, parte del circuito comercial marítimo entre Hamburgo y Gales hasta Vancouver, pasando por Cabo de Hornos, Valparaíso, San Francisco y Tacoma. Las historias que Cota Meza recuerda en este artículo son fragmentarias y de personajes herméticos, misteriosos, muchos de ellos trabajadores inmigrantes, con pasados oscuros y leyendas que avivan la imaginación.

 

[Comienzo del artículo]

Recuerdo haber leído algo sobre la vida de Otto Keller en To Santa Rosalia: Further and Back (1970), libro apreciable por la excentricidad de su tema y geografía, donde figura la travesía de Keller desde Hamburgo hasta Santa Rosalía, y su refugio en el hospitalario pueblo, oasis y mision de San Ignacio, donde vivió el resto de su vida hasta fines de los sesenta.

Lo vi algunas veces en mi niñez a prudente distancia, enfundado en mono o cachorón de mezclilla, camiseta blanca de botones, gorra de mecánico americano, lentes y su barba blanca a medio crecer. Del libro referido y de mi breve información directa deduzco que Keller fue el único que termino ahí, de los cientos de tripulantes alemanes varados en doce goletas carboneras en Santa Rosalía al estallar la guerra mundial en 1914.

Puedo ser impreciso con informes de un libro que leí hace mas de 30 años y no tengo ahora a la mano, pero recuerdo que documenta e ilustra con elegancia la suerte de esas embarcaciones, los avatares de muchos tripulantes y su estancia forzosa y evacuación  posterior desde Santa Rosalía a diversas ciudades del noroeste mexicano, el oeste americano y Canadá. El autor del libro, Donald P. Huycke, es hijo del capitán de una de esas naves, la cual remolco hasta Santa Francisco desde la playa donde encallo en Santa Rosalía.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres