PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 23 de marzo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 06/3/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

Y memoria ninguna: la Euskadi tibetanizada

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 250 el escritor César Pérez Gracia escribe su crítica literaria sobre el aclamado y premiado libro de Fernando Aramburu: Patria. Pérez Gracia considera la novela como una caja de voces, de muchos personajes que conforman un pueblo, una sociedad convertida en un infierno cotidiano. Para Pérez Gracia "Patria" puede leerse como un western vasco, que describe el despotismo sanguinario de un cacique, en este caso el caciquismo es colectivo, el pueblo borrego, en una sociedad sin ley.

 

 

[Comienzo del artículo]

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ya demostró con Los peces de la amargura, 2006, en especial con "Informe desde Creta" -reseñado en Claves número 223- su holgura de oficio para narrar el conflicto vasco. Ahora nos entrega su novela Patria, 2016, una inmersión concienzuda en la cantera rústica de los guerrilleros vascos, centrada en la guerra larvada entre dos familias de un pueblo donostiarra. En un viejo país fanatizado -parodio a Gil de Biedma- algo así como Euskadi entre dos guerras carlistas, en un pueblo junto a un río, poseer una casa y una huerta, y memoria ninguna.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres