PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de agosto de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 23/2/2017

REVISTA LA GACETA

De Cádiz a Querétaro

El nuevo número (554) de la revista La Gaceta viene dedicado a los 100 años de la Constitución política de México, y a la serie Constitución 1917 que el FCE publicará a lo largo de este año. Este artículo en particular es la introducción del título "Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano" a cargo de Catherine Andrews. La autora explica el origen y la intención de su libro, que se divide en dos partes: la primera es un ensayo historiográfico que analiza las formas como los actores políticos, historiadores, juristas y politólogos han abordado la historia constitucional desde principios del siglo XIX hasta la actualidad; la segunda es una bibliografía temática de los textos de historia, derecho constitucional y ciencia política que se han escrito sobre el constitucionalismo en México desde 1808.

[Comienzo del artículo]

De acuerdo con Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, la historia constitucional es el estudio del "génesis y desarrollo de la constitución del estado liberal estado liberal democrático". Esta definición parte del supuesto de que constitucionalismo moderno es un fenómeno político e histórico, cuyo principal objetivo es organizar el gobierno político de una nación de tal manera que garantice los derechos individuales de sus habitantes. Por tal razón, es común entre los historiadores de esta disciplina vincular el origen de las constituciones con la filosofía iusnaturalista siglos XVII y XVIII. Con ella surgió la idea de que los hombres nacen dotados de ciertos derechos inalienables para cuya protección se establecieron luego las reglas políticas de gobierno mediante un pacto, contrato o constitución.

De esta manera, la historia constitucional forma parte de la historia del derecho y de la historia política. Puede entenderse desde dos perspectivas: 1) como el estudio de las leyes que regulan la organización política de un Estado, así como de las instituciones establecidas en virtud de estas leyes, y 1) como el análisis del pensamiento jurídico, político y filosófico que respalda las leyes y las instituciones de una constitución. En consecuencia, se requiere una diversidad de fuentes para estudiar la historia del constitucionalismo. No basta el examen de los textos constitucionales o de las leyes y reglamentos; también deben considerarse los debates de los congresos constituyentes y ordinarios, la jurisprudencia de los tribunales y sus sentencias, así como los textos de opinión y análisis de publicaciones periódicas, libros de historia y manuales de derecho, entre muchas otras fuentes.

 

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres