PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 28 de febrero de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 16/2/2017

REVISTA DOSSIER

"Bienvenido a nuestro mundo, Mark Zuckerberg"

La revista Dossier nº 33 reproduce alguna de las preguntas y respuestas más interesantes de la charla que ofreció Emily Bell el pasado diciembre en Chile, y que se tituló: " Cómo salvar al periodismo (y a la democracia) de Facebook". La exitosa periodista británica analiza la errónea lectura de los medios tanto en el Brexit como en la elección de Trump como presidente de Estados Unidos y da sus explicaciones a este hecho. También analiza el papel de Facebook y otras redes sociales a la hora de editar noticias y ser medios de comunicación, aunque estos no quieran admitirlo.

 

[Comienzo del artículo]

Emily Bell puede contarse entre aquellas personas en los medios de comunicación que, cuando empezaba el siglo, supo leer hacia dónde estaba mutando un negocio que básicamente no había cambiado en cien años. La periodista británica había sido reclutada por el diario The Guardian y se hizo cargo de la exitosa puesta en línea de una de las instituciones de la prensa inglesa. Y lo hizo con métodos que se transformarían en fórmula pero que en ese entonces no pasaban de ser apuestas audaces: desde ránkings y galerías de fotos hasta una sección de citas (Guardian Soulmates).

Como académica, a cargo desde 2010 del Tow Center for Digital Journalism en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, no solo ha seguido la pista del cambiante paisaje digital, sino que ha visto venir lo que de algún modo es un tsunami en cámara lenta, que derriba a su paso los cimientos del modelo de negocios de los medios tradicionales y también muchos de los fundamentos básicos de la producción periodística.

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres