PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 28 de mayo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 26/1/2017

REVISTA LA GACETA

El Cervantes de Nacho Padilla

En este artículo del nuevo número 553 de la revista La Gaceta Pedro Ángel Palou escribe sobre la influencia que Cervantes tuvo en la obra del escritor mexicano fallecido en 2016 Nacho Padilla. Tomar la ficción como realidad, el mundo real como objeto de ironía y ese juego de espejos donde se refleja el hecho literario es el legado de Cervantes en la literatura moderna y han sido objeto de análisis y reflexión y en la obra del mexicano.  

 

[Comienzo del artículo]

Para Nacho, Cervantes era la máquina narrativa por excelencia. El que, en su caso, podríamos llamar factor Cervantes, representaba el lado lúdico de lo literario, la experimentación estructural. El autor del Quijote era caro a Padilla, no por lo lingüístico, sino por la profunda subversión textual de algunos temas que siempre fascinaron al autor de Amphytrion: el doble, la máscara, el monstruo, el diablo, la gruta y la caverna -lo mismo la Cueva de Montesinos que la espeleología-, el teatro dentro del teatro, lo metaliterario como metáfora de la manera en que opera toda literatura.

Del Quijote, Nacho abrevaba, pero también se permitía conjeturar. ¿Quién cuenta la novela? En los prólogos el autor finge ser el único escritor, pero luego Cide Hamete y el traductor lo complican todo. Y en la segunda parte el personaje se sabe ya, plenamente, personaje de un libro. La segunda parte responde al lector de la primera, responde al falso Quijote de Avellaneda. Nada más cercano a Nacho que ese juego de espejos que se refleja en otra pregunta central de Cervantes, la naturaleza de la ficción. Una naturaleza particular, digamos, descentrada de lo real. Es una ficción que se finge real y se vuelve aún más ficción debido a esa pretensión de realidad.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres