PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 23 de marzo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 23/1/2017

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

El suicidio no es noticia

En este artículo de la revista Claves de Razón Práctica nº 250 el periodista Sergio González Ausina toca una incómoda verdad relacionada con los medios y la información sobre el suicidio. Analiza y compara las cifras de las personas fallecidas en otras circunstancias como son accidentes de tráfico, violencia de género y accidentes laborales y comprueba el silencio que hay en los medios en relación a los suicidios.

 

[Comienzo del artículo]

En su libro Un matemático lee el periódico, John Allen Paulos recorre las secciones de un diario imaginario a hombros de la estadística: "Si se quiere realzar la seriedad de un problema, lo normal es que se hable de la cantidad de afectados a escala nacional. Si se quiere mitigar su importancia, lo más problable es que se hable del índice de incidencia. Así, si una persona de cada 100.000 tiene determinada enfermedad, a nivel nacional habrá 2.500 casos. La segunda cantidad parece más alarmante y en ella harán hincapié los maximizadores. Cargar las tintas de la situación de algunas de estas 2.500 personas publicando o televisando entrevistas con los familiares y amigos hará aún más dramático el problema. Los minimizadores, por su lado, podrían comparar la situación con un atestado campo de béisbol durante una eliminatoria de copa y señalar a continuación que solamente una persona de cada dos campos deportivos así de llenos padece la enfermedad en cuestión. [...] Es más fácil y natural reaccionar emocionalmente que afrontar estadísticas con imparcialidad o, para el caso, con fracciones, porcentajes y decimales. Los medios informativos (en realidad, todo el mundo) suelen resolver este problema desterrando los números de las noticias y ocultándolos bajo palabras tan imprecisas como "muchos" o "excepcionales", que carecen casi totalmente de contenido". Se trata de una sagaz observación. No sólo porque en el caso particular que nos ocupa, los suicidios sean muchos, sino también porque son excepcionales.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres