PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 24 de septiembre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 29/12/2016

REVISTA LA GACETA

Escritos sobre la Revolución y la dictadura

Beatriz Urías escribe para la revista La Gaceta nº 551 un artículo que analiza el libro "Rodulfo Brito Foucher. Escritos sobre la Revolución y la dictadura". El propósito del libro es estimular la discusión sobre el clima intelectual opositor a la Revolución mexicana en los años treinta y cuarenta, separando las ideas rescatables de las aristas ideológicas y las contradicciones del momento. La idea que atraviesa el conjunto de ensayos reproducidos en el libro es que, a partir de la Revolución, los niveles local, regional y nacional de gobierno funcionaban como un sistema dictatorial donde la legalidad había sido anulada.

[Comienzo del artículo]

La primera mitad del siglo XX fue un periodo marcado por controversias y polémicas entre los partidarios de la Revolución y sus críticos. Algunos de estos últimos son muy poco conocidos, no solo porque fueron satanizados por la historiografía oficial, sino también porque sus trayectorias políticas e intelectuales estuvieron plagadas de aristas y contradicciones. Este libro recupera los escritos de Rodulfo Brito Foucher, uno de los principales representantes de la vertiente de oposición  contrarrevolucionaria de tendencia laica que adquirió presencia y visibilidad durante el cardenismo.

Los contrarrevolucionarios, como Brito Foucher, propusieron un modelo de sociedad con mayor participación de las elites que habían sido desplazadas de la vida política; argumentaban a favor de fortalecer las libertades y los derechos de propiedad dentro del marco legal establecido; minimizaban la influencia del pasado prehispánico y el peso de lo indígena en la configuración del nuevo proyecto de nación y de sociedad, y frecuentemente adoptaron la doctrina de la hispanidad para sustentar que México debía recuperar su referente original: España.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres