PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 25 de junio de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 10/11/2016

REVISTA DOSSIER

Guerra de hormigas

La revista Dossier nº 32 publica un artículo de Daniel Villalobos, escritor, periodista y guionista de cine, que habla de ese fenómeno que se producía en los primeros años de la televisión cuando se acababa la programación y quedaba la pantalla emitiendo un patrón de puntos negros y blancos en movimiento. Él llama a este fenómeno guerra de hormigas, en otros países le llamaban nieve, ruido, abejas volando, pulgas, etc. A raíz de esto Villalobos se plantea que hoy en día la tele nunca se acaba, y reflexiona con distintas anécdotas sobre lo importante que es que la tele tenga un horario, que exista un final del tiempo.

 

[Comienzo del artículo]

Un campesino sabe que el invierno se acerca por la manera en que el viento agita los árboles o por la humedad del suelo donde siembra y cosecha. Un preso sabe cuánto tiempo le queda de condena por las marcas que hace en la pared, en un cuaderno o en el travesaño de su cama. Y para varias generaciones previas a la televisión digital, la noción de que el día se había acabado -de que ya era demasiado tarde, que era realmente hora de irse a dormir- venía de la mano de la guerra de hormigas.

Se le llama de distintas maneras: nieve, ruido, abejas volando, puntitos, ratones. Wikipedia informa que en Rumania le dicen «pulgas». Mi mamá le decía «plaga de langostas». Son esos patrones de puntos que se movían en la pantalla de un televisor antiguo cuando la antena no captaba ninguna emisora. A veces ocurría porque la señal era demasiado débil, pero en general la guerra de hormigas significaba que a) era demasiado temprano para mirar televisión, o b) era demasiado tarde para mirar televisión.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres