PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 26 de agosto de 2019 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Alberto Fuguet.

www.elboomeran.com | 19/8/2008

Revista Eñe

Viajes por tu cuenta, por Alberto Fuguet

"Creo que no cumpliré mi rito. Creo que ya no lo cumplí. Definitivamente. Perdóname Señor pues he pecado. O, al menos, no hice lo que pensé hacer: orde­nar mi biblioteca". Fuguet revela en la revista Eñe cómo cambian las cosas cuando tiene libro nuevo. "Escribir es una tarea titánica, una fusión de ansiedad y disciplina, y mientras estoy "perdido" en el nuevo libro (o, desde un tiempo a esta parte, en una nueva película), dejo todo estar.  No ordeno.  Siento que necesito dejar lo externo de lado. Parece pose pero juro que no lo es". Confiesa su "adicción" por Amazon, su incontinente manera de acumular y acumular libros. "Mi departamento tiene algo post Katrina. Me siento en Nueva Orleans. Libros por todas partes, llenos de polvo por la puta construcción de al lado, que aún no encuentran su lugar en las estanterías".

El autor chileno recuerda que hay muchas trabas que le impiden ordenar: su libro ‘Apuntes autistas', el calor, la preproducción de un nuevo largometraje... Pero no puede dejarlo correr más, él mismo se llama al orden: "Tengo dos semanas para encontrar el momento -el día- para que, con músi­ca de fondo, me "ponga las pilas", deje de hacer cualquier cosa menos ordenar, cierre el círculo y cumpla el rito. Lo necesito. Estoy hastiado de tantos libros en el suelo". Preguntado por su biblioteca responde: "Mi biblioteca es coherente: son todos estantes, de made­ra, sin vidrio, pintados de blanco. Son los mismos estantes que están en todas partes (...) Hace tiempo ya que capté que, uno, no voy a tener la mejor biblioteca del mundo, ni la más grande ni completa y, dos, que mi biblioteca debe parecerse a mí, no debe tener libros que nunca voy a leer o estar llena de libros "convenientes" para que parezca más culto o ilustrado de lo que soy". Habla de lo que llama "factor autor", de las múltiples ediciones de Vargas Llosa o Puig, Hesse o Salinger, los "pocketbooks" de aeropuerto, los dvd's... Lo que se mantiene y lo que no. "Se quedan, también, aquellos libros que crees que volverás a leer. A releer, diga­mos. Y esos que sientes que te pueden ayudar el día de mañana, que piensas que hojearás. Y están esos que simplemente quieres que se queden. Porque los quie­res, porque están subrayados en extremo, porque sí. La idea no es botarlo todo, es desmalezar y optar y mantener todo bajo control. Lo mismo las revistas. Las revistas es un tema. Las revistas envejecen mal".

"¿Hace cuánto empezó a armarla? Supongo que, con algún grado de conciencia, en la universidad, en Periodismo. Supongo que uno parte una biblioteca cuando empie­za a comprar libros por elección propia. (...) Eran, en el fondo, recuerdos, recuerdos de unos viajes que hiciste por tu cuenta. Viajes que te importaron".

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: Libros, literatura]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres