PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar
Converses formentor

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 1 de julio de 2016 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 25/1/2016

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

¿La inmigración puede disolver Europa?

Alejandro Pradera traduce un artículo de Raffaele Simone para la revista Claves de Razón Práctica nº 244 que presenta el problema de la inmigración en Europa. Simone explica las tres principales oleadas de inmigración: la primera desde mediados del siglo pasado y hasta los años 80, principalmente perseguidos políticos y religiosos producto de las guerras mundiales y de la descolonización, luego una inmigración que huía de la miseria, principalmente de Albania y otros países balcánicos, y por último esta tercer oleada que huye del terrorismo islamista y los conflictos políticos, religiosos y económicos que desgarran África septentrional y Asia central. Explica la actitud de Europa ante la inmigración y plantea los problemas que pueden suceder a corto y mediano plazo.

[Comienzo del artículo]

Cómo Europa se ha vuelto "bondadosa"

Después de treinta años de guerras y masacres, durante la posguerra Europa quiso reconstruirse como "alma caritativa", tolerante e integradora. Tal vez deseaba restablecer su virginidad moral y borrar cualquier rastro de las crueldades y las locuras de las que fue responsable durante el terrible periodo anterior (guerras civiles, guerras mundiales, invasiones coloniales, revoluciones, masacres, genocidios, deportaciones, destrucción...). Aquel propósito desencadenó un proceso histórico a cuyo término Europa occidental llegó a ser la zona de acogida por excelencia del continente, y puede que hasta del planeta.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2016 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres