PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 13 de noviembre de 2019 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

Portada de la revista.

www.elboomeran.com | 22/7/2008

Revista Eñe

Diario de Fernando Marías

"El concierto, sin concesiones de ningún tipo, supuso lo que yo llamaría una lúcida y valiente reflexión sobre la propia obra; todos los que nos dedicamos a inventar historias deberíamos mirar hacia este hermoso y tranquilo adiós del gran Lluís Llach, y aprender de él". Esta primera anotación publicada en el número 9 de la revista Eñe tiene fecha del 10 de noviembre de 2006; los apuntes no finalizarán hasta el 30 de enero. Y una ciudad, Madrid, a la que seguirán Barcelona, Cusco, Lima y Zafra. "Nunca, ni en la infancia ni en la juventud, llevé un diario en el sentido estricto de la palabra, aunque durante dos o tres años coleccioné, sin saber nunca muy bien por qué ni para qué, las entradas de los cines en los que entraba, anotando al dorso la fecha y la película que había visto. Pienso, mientras tecleo estas palabras, que me encantaría recuperar ahora aquella colección carente de sentido. ¿O no tan carente de él?"

Ya desde la ciudad condal el autor de ‘La luz prodigiosa' o ‘El niño de los coroneles' reflexiona: "Casi siempre que escribo un artículo me pregunto si sirve para algo. A veces, la "faceta positiva Jekyll" de mi ejemplar doble personalidad piensa que sí; otras, "la vil cara Hyde" impone su criterio y resuelve que la única utilidad de los artículos, de cualquier artículo, es rellenar -a cambio de dinero, eso sí- espacios en blanco, huecos que periódicos y revistas precisan ocupar". Más adelante, expone su opinión alrededor del Mercado Iberoamericano de Derechos Audiovisuales (mida), "que Pere Roca dirige con intensidad comprobable" y recuerda un hecho de su adolescencia en el Día Internacional contra el Maltrato de Género -"todavía recuerdo el silencio de hielo que se hizo en la clase, todavía me resulta inquietante pensar que una parcela de mi formación estuvo en manos de un psicópata como este"-.

El novelista bilbaíno viaja, invitado por el Centro Cultural de España en Lima, a Perú para apoyar el desembarco del filme ‘La luz prodigiosa' (firma el guión) y donde se encuentra, no sólo con "memorables muchos momentos y escenarios", sino con otros autores como Pasos Paz o Alonso Cueto -"siempre que viajo a otro país procuro traer de regreso el descubrimiento de un novelista"-. Durante aquella visita muere Pinochet. "La buena noticia es que el asesino, torturador, violador, traidor, cobarde y ladrón entra, por fin, en estado de putrefacción. La mala es que lo hace con impunidad".

De vuelta a la capital española, una confesión. "Una de mis mayores apetencias es el reencuentro con Edgar Morilla, mi entrenador personal (...). Si hace unos años me hubiesen dicho que pagaría, y muy a gusto, por las visitas de alguien que me vigilaría en mi propia casa mientras yo levantaba pesas, me habría reído. Hoy es parte irrenunciable de mi euforia y de mi disciplina profesional. El hallazgo del año: empiezo mi nueva novela con chutes de endorfinas a domicilio".

Para terminar esta selección de líneas extraídas del diario de Fernando Marías escogemos la entrada protagonizada por Zafra y otro notable escritor. "En Zafra (Badajoz) me corresponde entregar, como ganador de la pasada edición, el III premio Dulce Chacón de Narrativa a Ignacio Martínez de Pisón por su libro Enterrar a los muertos (Seix Barral). Le digo a Ignacio que este premio le va a traer mucha suerte, como me la trajo a mí. Creo que la intensidad de cariño y la ilusión con que los paisanos de Dulce lo han concebido y otorgan cada año impregna de alguna suerte de halo mágico a todo lo relacionado con él, y muy especialmente al ganador. Yo lo noté, y espero de corazón que a Ignacio le ocurra igual. El año que viene me lo dirá".

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: Diario]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres