PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 20 de octubre de 2019 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

John McCain y Barack Obama-.

www.elboomeran.com | 15/7/2008

Claves de la Razón Práctica nº183

Las elecciones de 2008 en Estados Unidos

En este largo artículo Birnbaum comienza presentando el panorama actual de los dos principales líderes, Obama y McCain.

Sobre el republicano y el demócrata indica lo siguiente: "Consiguió su mayoría en marzo y resulta sorprendente que en las elecciones primarias posteriores los republicanos hayan seguido votando por dos rivales de McCain  que no han retirado formalmente sus candidaturas: el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el congresista Ron Paul, de Texas (...). La situación del electorado demócrata sigue estando tan polarizada como en enero. Los votantes jóvenes, los votantes con formación universitaria y los afroamericanos apoyan  a Obama. Obama también ha conseguido atraerse un número considerable de ciudadanos que no se consideran vinculados a  ningún partido, y a votantes republicanos desafectos. Los votantes blancos de más edad, las mujeres y la clase trabajadora votan por Clinton". Asimismo habla de los sistemas de elección del candidato dentro del partido republicano - "el ganador se lleva todo"- y el demócrata -"presenta dos diferencias respecto al republicano, que son las responsables de los actuales sinsabores"-.

Este profesor de Derecho en la Universidad de Georgetown resume la situación que se vivió hace unas semanas en el seno del partido demócrata. "Pese a que ella va por detrás, y aunque al final no podrá igualar el total de delegados electos de Obama, ni alcanzarle en voto popular, Clinton permanece en carrera con el argumento de que ella es la candidata más fuerte para las elecciones presidenciales en sí". Comenta el voto afroamericano -que pasó de no confiar en Obama a votarle por "mayorías de hasta el 90 por ciento"- y el blanco -"muchos votantes blancos que apoyaron a Clinton en las primarias, por añadidura, declaraban abiertamente que no votarían por Obama"-. Y se hace eco de lo siguiente: "Hace algún tiempo, cuando Obama empezó a ponerse por delante, la senadora Clinton grotescamente le ofreció la nominación vicepresidencial. Ahora, algunos de sus aliados están dejando caer que ella sería una candidata vicepresidencial ideal. Es una hipótesis harto dudosa, pero podría ocurrir".

En un segundo punto de su exposición arranca así: "Normal Mailer, nuestro desaparecido profeta nacional, dijo una vez que el carácter del Presidente determina la cultura de la nación en su conjunto. Es cierto, pero la elección de un presidente determinado también refleja los estratos más profundos de la psique nacional". Y a ese carácter se entrega el profesor Birnbaum. "Muchos estadounidenses sienten desasosiego ante a las críticas contra la nación, contra sus instituciones o contra sus políticas, ya que a ellos les enseñaron que nosotros los estadounidenses somos encarnación de la virtud". Para ello sintetiza en varios y elocuentes párrafos las biografías de McCain y Obama y sus distintas propuestas políticas, que se cierran con la cuestión económica. "El gobierno de Bush ha perdido la confianza de una amplia mayoría de estadounidenses.  El anterior Presidente de la Cámara de Representantes, Gingrich, ha predicho un desastre electoral en noviembre. En esas circunstancias, no es Obama, sino McCain quien se ha vuelto un socio poco fiable para el capital estadounidense. Sus profesiones de fe en el mercado le hacen menos, y no más, idóneo como interlocutor: los viejos capitalistas lo saben". Conclusión, según este profesor y analista político: "La cuestión de si la campaña fortalecerá a la democracia estadounidense o si por el contrario contribuirá a su debilitamiento sigue siendo lamentablemente una cuestión abierta".

[Documento completo en PDF]

[Etiquetas: Estados Unidos, política]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres