PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 24 de mayo de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 10/9/2015

REVISTA GRANTA

Dos Tiempos

La revista Granta, en el nº 2 de su nueva época, publica unos textos inéditos del cubano Guillermo Cabrera Infante sobre las perversiones incesantes del espíritu de la política. Específicamente uno de los textos relata un viaje a Huelva y Sevilla en el que discute con Juan Benet la idea, nada acertada para Cabrera Infante, de América Latina. Otro de los textos habla de Londres, y algunas anécdotas y comentarios cotidianos mientras vivió allí.

[Comienzo del artículo]

La oculta latiniparla

Había aceptado ir a un simposio sobre el cine y la literatura en el Festival de Huelva por dos razones tan poderosas como la sinrazón: volver a ver un cuarto de siglo después a María Félix, ese mito, y conocer el Puerto de Palos, esa meta. Nunca encontré a Palos. El alud del tiempo lo borró y ya no es más el puerto en que todo comenzó para nosotros, desde donde ese sabio ignorante descubrió el noble salvaje al Renacimiento, creyó que América era las Indias y así convirtió a sus indígenas para siempre en indios y hasta juró que una isla, que con los siglos se creería en su contenido un continente, era de veras tierra fi rme. (Esas confusiones locales naturalmente terminaron por crear la Confusión Continental: el Nuevo Mundo.) Vi a María Félix sólo de lejos. No tenía que haber ido a Huelva, tan lejana, porque en el aeropuerto de Madrid, tan próximo, tan propicio, tuve a La Doña más cerca que nunca -y hasta recibí un beso inmerecido de esta mujer que tuvo que haber hecho un pacto secreto con Venus: está más bella ahora que cuando la conocí en sus cuarenta espléndidos en La Habana hace veinticinco años. No hay duda de que el desvelo de diosa desnuda que le infi rió Diego Rivera es su retrato de Doriana Gray.

[FRAGMENTO DEL ARTÍCULO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres