PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 20 de octubre de 2017 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 28/4/2015

EDICIÓN FACSÍMIL CONMEMORATIVA EN EL 80 ANIVERSARIO DE SU PUBLICACIÓN

'Estampas de aldea' de Pablo A. Cobos

 

 

 

 

 

 

 

Estampas de aldea, uno de los mejores títulos de la literatura infantil de la II República quiere ver la luz de nuevo en el 80 aniversario de su publicación. Este proyecto recuperará la obra imprescindible de  Pablo de Andrés Cobos con la máxima fidelidad a la edición original a través de la colaboración colectiva pinchando aquí.

La edición original de Estampas de aldea sufrió distintos avatares que la elevaron a la categoría de edición "maldita". Al poco de su publicación estalló la Guerra Civil Española (1936-1939), lo que frustró su distribución y venta. Además, al finalizar la contienda, el libro fue incluido en el catálogo de lecturas prohibidas lo que, en la práctica, significó su sentencia de muerte. El propio Cobos ocultó en su vivienda parte de la edición a riesgo de represalias.    

Con el paso de tiempo Estampas de aldea se ha convertido en un título de referencia para explicar la renovación pedagógica de la II República, con numerosas referencias en estudios sobre este periodo.

Concebido como un libro de lectura en la escuela es el ejemplo más interesante de literatura infantil de los años 30. Se estructura a base de relatos que se leían en clase, lecturas dirigidas por el maestro. Contiene cinco áreas temáticas: Las vacas, los chicos, las fiestas, los pastores y las tareas, que cobran vida a través de 36 relatos breves.

Por su desarrollo, sus personajes y su temática Estampas de aldea es una auténtica cosmovisión del mundo rural segoviano:

Exaltación de la vida del campo y firme convencimiento de que es más rica que la vida ciudadana en experiencia vital. Ofrenda a los niños de la aldea con el deseo y la esperanza y la ilusión de que saquen de las páginas que siguen todo el limpio goce que en ellas se ha vertido al escribirlas.

El autor fue regalando ejemplares de la misma a sus amigos más íntimos. Este hecho convirtió a este título en mítico y apenas hay ejemplares del mismo en bibliotecas o instituciones públicas. Es, por lo tanto, un libro casi desconocido. La edición que se propone quiere redescubrir esta joya bibliográfica desde el respeto a la edición original de 1935. Ochenta años después, las modernas técnicas de impresión nos posibilitan ser fieles al texto y a los materiales. La edición propuesta se acompañará de un pequeño estudio biográfico de Pablo de Andrés Cobos, centrado especialmente en su faceta de escritor y periodista.

 

ENLACE ESTAMPAS DE ALDEA

ENLACE BLOG

ENLACE FACEBOOK 

 

EL AUTOR:

PABLO DE ANDRÉS COBOS

La Cuesta, Segovia, 1899 - Madrid 1973).
Sobresaliente figura del magisterio segoviano, discípulo de Blas Zambrano. Impulsó y participó en la creación de la Universidad Popular Segoviana y en las famosas Misiones Pedagógicas. Su nombre se encuentra asociado a la Institución
Libre de Enseñanza y al poeta Antonio Machado.

 

EL ILUSTRADOR: 

MIGUEL PRIETO
(Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1907 - México D.F. 1956)
Artista polifacético se inicia como escultor e ingresa en 1924 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Participó activamente en las Misiones Pedagógicas, como scenógrafo del Retablo de fantoches, para luego crear su guiñol propio, el mítico La Tarumba

[Información sobre edición facsímil y relatos escogidos]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres