PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 14 de diciembre de 2018 suscribirse a novedades

Novedades

imagen descriptiva

www.elboomeran.com | 20/4/2015

CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA

La literatura es la forma más potente de la memoria

La revista Claves de Razón Práctica publica en su último número un artículo de Gasper Kraij, ensayista y traductor esloveno de alguno de los más destacados autores en lengua española. En esta ocasión se trata de una entrevista realizada en octubre de 2014 al escritor Javier Cercas, en la que habla del pasado, como forma de entender el presente, de sus personajes, y su manera de entender la literatura. También da las claves de sus grandes novelas, Soldados de Salamina, Anatomía de un instante  y de su último libor El impostor. Comenta que sus grandes obsesiones son la verdad, la mentira y el heroísmo, y en sus novelas buscan siempre respuestas a estos temas.

[Comienzo del artículo]

Javier Cercas, uno de los autores españoles más leídos hoy en día, en sus libros no ha dudado en acercarse a la guerra civil, a la guerra del Vietnam, al intento de golpe de Estado, a la transición... Como él mismo dice, el artista ve lo que todos tenemos ante nuestros ojos pero no vemos o no queremos ver. Recientemente, la Editorial *cf. editó la traducción eslovena de Soldados de Salamina, la novela más famosa de Cercas. A principios de octubre del 2014, nos reunimos con él en su despacho barcelonés. Allí nos habló del pasado sin el cual no podemos comprender el presente, de los muertos que siguen vivos a través del recuerdo, de la responsabilidad del escritor y de la verdad de la literatura. Su nuevo libro es El impostor.

Gašper Kralj.: Con Soldados de Salamina empiezas a tratar temas históricos de gran relevancia. ¿Tuviste alguna dificultad al  abordar un tema de tanta envergadura y tan delicado como la Guerra Civil española?

Javier Cercas: Sí, claro, fue muy difícil. Ha sido un tema muy tratado en la literatura y fue difícil abordarlo de manera original. Nunca me planteé revolucionar la visión de la Guerra Civil. Lo único que quería era averiguar qué había en una mirada, por qué un soldado, al final de la Guerra Civil española, cuando está a punto de marcharse al exilio y tiene que matar o detener a un hombre, decide salvarle la vida. No tenía por qué hacerlo, y yo quería averiguar por qué lo hizo. Siempre escribo sobre lo que no sé, no sobre lo que sé.

G. K.: Cercas, el personaje narrador de la novela, se presenta a sí mismo como un periodista algo ingenuo y afirma no saber más de la Guerra Civil que de la batalla de Salamina. ¿Qué representa ese Javier Cercas que no eres tú?

J. C.: Ese Javier Cercas viene a ser un poco la gente de mi generación. Los nietos de la guerra estábamos hartos de oír hablar de la guerra. Queríamos ser modernos, posmodernos, europeos... Y la guerra era una cosa horrorosa, fea, sucia, brutal. La inmensa mayoría de mi generación creía que aquello no tenía nada que ver con ellos. De hecho, ese es uno de los temas del libro. Soldados de Salamina se podría resumir de la siguiente manera: es la historia de un tipo que piensa que la guerra civil es algo tan ajeno y tan remoto como la batalla de Salamina. Sin embargo, a medida que investiga un minúsculo y olvidado episodio de la guerra civil, descubre que el pasado, sobre todo el pasado que todavía existe en la memoria, es una dimensión del presente. Vivimos en una especie de dictadura del presente, la gente cree que el presente se explica solo con el presente, pero eso es falso, porque sin el pasado el presente no se entiende. Por eso, a partir de Soldados de Salamina, mis libros hablan del pasado para hablar del presente.

[ARTÍCULO COMPLETO EN PDF]

Compartir:

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres